top of page

Una vez que salen los temas en las Oposiciones ¿cual escoger?



En el ámbito de las oposiciones a maestros, la elección de los temas asignados por sorteo puede generar incertidumbre y reflexión entre los candidatos. Es esencial comprender que esta selección no solo implica una decisión estratégica, sino que también puede influir en la capacidad del aspirante para demostrar sus conocimientos, competencias y habilidades ante el tribunal evaluador. Para abordar esta situación, es crucial considerar varios factores antes de tomar una decisión definitiva.


A continuación, se presentan algunos consejos que pueden servir como orientación para los candidatos:


Si no dominas todos los temas que han salido en las bolas del sorteo, lo más adecuado es que selecciones el tema que mejor conoces y en el que te sientas más cómodo, ya que esto te permitirá exponer tus ideas de manera clara y efectiva durante la evaluación. Además, cuando eliges un tema que dominas, puedes enfocar tus esfuerzos en profundizar en los detalles y enriquecer tu conocimiento, lo que a su vez te permitirá destacar tus habilidades y tu capacidad para enseñar de manera efectiva. Recuerda que el objetivo de las oposiciones es evaluar tus habilidades y conocimientos en un área determinada, y seleccionar el tema que mejor conoces te dará la mejor oportunidad de demostrar tus habilidades y destacar tus fortalezas.


Si dominas todos los temas que han salido en el sorteo lo mejor es seleccionar el tema más "difícil" por estas razones:


  • Por lo general, es menos común que los opositores elijan un tema que se considera más difícil. Si tenemos la suerte de saber bien un tema que se considera más difícil, es posible que tengamos más posibilidades de destacar entre otros opositores y llamar la atención del tribunal. Elegir un tema difícil, si se conoce bien, puede ser una estrategia eficaz para destacar entre los demás candidatos.

  • Los tribunales de las oposiciones suelen valorar en su justa medida los temas difíciles, especialmente si el candidato es capaz de exponer de manera clara y efectiva los conocimientos en este tema. Esto se debe a que los temas difíciles pueden requerir una mayor profundización y comprensión de la materia, lo que indica que el candidato tiene un conocimiento sólido y amplio.

  • En algunos casos, los tribunales pueden incluso ser más generosos al calificar temas difíciles, en comparación con temas que se consideran más fáciles o comunes.

  • Los temas mas "fáciles" se prestan a que todo el mundo pueda decir algo sobre ellos. Es probable que muchos candidatos tengan conocimientos básicos en estos temas y, por lo tanto, será más difícil destacar y llamar la atención del tribunal.



Otros consejos a la hora de elegir los temas pueden ser:


Elegir el tema que más nos guste trabajarlo en el aula. Es más fácil exponer y transmitir conocimientos en aquellos temas que más nos gustan o en los que tenemos más experiencia. Si un candidato tiene un tema que le apasiona y le gusta trabajar en el aula, es probable que lo exponga de manera más clara, efectiva y con entusiasmo durante las oposiciones.

Además, la experiencia previa del candidato en un tema puede ser una ventaja, ya que le permite conocer más a fondo la materia y tener una perspectiva más amplia y compleja del mismo.


Los temas que están más relacionados con la didáctica y la práctica en el aula suelen ser más interesantes para el tribunal, ya que permiten demostrar una comprensión más profunda y práctica del temario. Estos temas suelen permitir al candidato mostrar cómo aplicaría los conocimientos teóricos en situaciones reales del aula, y cómo desarrollaría su labor como docente.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!



828 visualizaciones0 comentarios
bottom of page