top of page

Qué son las Situaciones de aprendizaje en la LOMLOE. Esquema para realizarlas, ejemplos y plantillas


¿QUÉ SON LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE?


La LOMLOE define las situaciones de aprendizaje como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas».


Las situaciones de aprendizaje son ambientes creados en el aula, diseñados para fomentar un aprendizaje efectivo a través de una variedad de actividades y tareas que nos permiten desarrollar habilidades prácticas para abordar situaciones reales o crear un resultado tangible.


Aunque parece un concepto muy novedoso la idea de "situación de aprendizaje" esto no es así. Se pueden rastrear sus orígenes hasta el siglo pasado, y están relacionados con la teoría de las situaciones didáticas de Brousseau y con el concepto de aprendizaje situado. La teoría de las situaciones didáticas de Brousseau se concentra en la creación de entornos de aprendizaje significativos y relevantes para el estudiante, mientras que el aprendizaje situado destaca la importancia de contextualizar el aprendizaje y considerar el contexto en el que se produce.


Las situaciones de aprendizaje deben tener un enfoque global, abarcando procesos y fenómenos en su totalidad y en su contexto real. Esto implica superar las fronteras entre materias y áreas de conocimiento. La participación activa del alumno es esencial en este proceso y se deben utilizar una amplia gama de estrategias pedagógicas para fomentar su aprendizaje.


Además, es importante ofrecer oportunidades para que los alumnos puedan aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. Estas situaciones de aprendizaje tienen una naturaleza inter y transdisciplinar, lo que es crucial para analizar la complejidad de la realidad. La interdisciplinaridad implica conectar aprendizajes de dos o más materias o áreas a partir de un tema o eje temático. La transdisciplinaridad, por otro lado, se enfoca en resolver problemas globales de una manera integral y holística, integrando diferentes perspectivas y superando barreras entre disciplinas.


Las situaciones de aprendizaje deben ser diseñadas de manera estructurada y organizada, partiendo de los intereses del estudiante, y basadas en métodos activos que permitan la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Además, deben promover la autonomía, la resolución de tareas complejas, estar contextualizadas y conectadas con las competencias clave, ser ajustadas a las necesidades de los estudiantes, y utilizar una variedad de recursos y materiales. Todo esto con el fin de facilitar la adquisición de competencias.







¿SON LO MISMO QUE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?


"Planificar con situaciones de aprendizaje no significa abandonar las tradicionales Unidades Didácticas, sino cambiar el enfoque pedagógico”


Son dos conceptos que a simple vista pueden parecer similares.


Aunque ambos tienen en común su función como herramientas para la planificación y guía del trabajo docente en el aula, se describen diferencias importantes en su enfoque y forma de estructurarse. Las unidades didácticas están organizadas en torno a un contexto o contenido concreto, mientras que las situaciones de aprendizaje se basan en un producto que se pretende construir por parte del alumno. Además, las situaciones de aprendizaje están especialmente pensadas para fomentar el aprendizaje a través de metodologías activas y el desarrollo de competencias, mientras que las unidades didácticas tradicionales tienen un enfoque más centrado en la transmisión de conocimientos.


Las situaciones de aprendizaje se describen como herramientas efectivas para integrar los contenidos curriculares y fomentar el aprendizaje significativo, relevante y reflexivo. Deben ser contextualizadas, basadas en experiencias previas y respetar el desarrollo integral del alumno, fomentando su autoestima, autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico. Además, deben permitir la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana y tratar aspectos sociales y éticos.


Las situaciones de aprendizaje son un nuevo concepto pero realmente los docentes que trabajan bien ya estaban haciendo en sus aulas situaciones de aprendizaje.








PASOS PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE


Las situaciones de aprendizaje vienen explicadas en el anexo VII de la Instrucción 1/2022. A continuación se presenta un esquema de procedimiento a seguir para el diseño de situaciones de aprendizaje:


  1. Localización de un centro de interés. Buscar una situación o temática que para el alumnado se considere importante en su quehacer diario y resulte motivadora en sí misma. Por ejemplo: “Los animales que conocemos”, “Las cosas que nos gusta comer”, “Una excursión a “….

  2. Justificación de la propuesta. La elección de la temática no puede estar falta de justificación. Debemos apoyarnos en los objetivos de la etapa y en los principios generales y pedagógicos para buscar los argumentos que den fundamento a la propuesta. Por ejemplo: el desarrollo afectivo, la gestión emocional, los hábitos de de vida saludable y de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, el entorno en el que vivimos, los seres vivos que en él conviven, el consumo responsable, …

  3. Descripción del producto final, reto o tarea que se pretende desarrollar. La descripción debe explicitar lo que se pretende realizar sin olvidar detalles tan importantes como el contexto en el que se debe conseguir, breve referencia al escenario, los medios o herramientas necesarios, etc. Por ejemplo: excursión a..., la exposición sobre..., el montaje o collage centrado en ..., el libro de ..., la fiesta para celebrar ..., la decoración de.., etc.

  4. Concreción curricular. Será el elemento que conectará la situación de aprendizaje con los elementos del currículo. Recogeremos aquí las competencias específicas, que serán el punto de partida o el eje de la concreción, los criterios de evaluación, los saberes básicos y los descriptores del Perfil competencial al término de segundo curso y del Perfil de salida al término de la Enseñanza Básica que se pretenden desarrollar. Estos últimos son los que deben servir como punto de partida y fundamentar el resto de decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica y servir de referencia de cara a la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado, quedando así patente que las actividades a realizar conectan con el fin último de la tarea educativa, el desarrollo de las competencias y la movilización de saberes básicos necesarios para ello. En definitiva el “para qué”.

  5. Secuenciación didáctica. Explicación breve de “cómo”, “con qué”, “cuándo”, “dónde”, etc., se va a desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de recoger de manera resumida las tareas y actividades a realizar para la motivación, el desarrollo, la consolidación y la aplicación de la práctica educativa, definiendo tanto los escenarios y los recursos necesarios para llevarlas a cabo como la forma de agrupamiento del alumnado. Es importante hacer referencia a los procesos cognitivos que se verán involucrados.

  6. Medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Las medidas, tanto generales como específicas, que se van a aplicar, vistas desde la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Es importante hacer referencia al principio y a las pautas concretas para el desarrollo y la aplicación de las medidas que se prevén.

  7. Evaluación de los resultados y del proceso. Para que la evaluación no se desvincule del marco curricular, deberán anotarse los criterios de evaluación de las diferentes materias que están vinculados con las competencias específicas que se desean desarrollar en esta situación de aprendizaje. Para concretar, es conveniente proponer tanto los instrumentos (observación sistemática, registro anecdótico, porfolio, etc.) como las rúbricas necesarias que facilitarán el proceso de evaluación, las pautas para la evaluación de las medidas generales o específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales y los descriptores del Perfil competencial al término de segundo curso y del Perfil de salida al término de la Enseñanza Básica, según el nivel de desempeño correspondiente. Por último, aunque no menos importante, se debe dejar expresado el procedimiento para la evaluación de la práctica docente, haciendo explícitos tanto los indicadores de medida como los instrumentos o evidencias a utilizar.



VÍDEOS QUE PUEDEN ORIENTARTE







EJEMPLOS DE PLANTILLAS PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE




En esta web vais a encontrar un Banco de recursos educativos donde poder buscar, visualizar y descargar propuestas realizadas por otros docentes para aplicarlas en el Aula del Futuro. Se encuentran divididos en: Situaciones de aprendizaje y Actividades.


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc). Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.







4977 visualizaciones0 comentarios
bottom of page