top of page

Exámenes de Supuestos Prácticos de Infantil reales 2019. Varias Comunidades Autónomas.


SUPUESTOS PRÁCTICOS OPOSICIONES INFANTIL 2019


EXAMEN REAL MURCIA 2019


Opción 1: Proponía un proyecto medioambiental a partir de una organización sin ánimo de lucro para concienciar sobre el cuidado del entorno, sobre todo del mar (tema de los plásticos). Era un cole situado en una zona costera, mar mediterráneo.


3 preguntas:

  1. Justificar la importancia de este plan dentro de los documentos oficiales de centro

  2. Explicar su proceso de planificación y que áreas de infantil se trabajarían con el proyecto.

  3. Propuesta con los elementos curriculares y pedagógicos que consideraras necesarios para 4 años en relación a ese proyecto.



Opción 2: CEIP del centro de Murcia, siendo tutor de 5 años con un aula de 25 alumnos/as, el equipo docente de El había decidido trabajar en marzo un referente relevante murciano de artes plásticas con metodología cooperativa. Realizar una propuesta para ese mes con los elementos que se consideraran necesarios.

 

ASTURIAS 2019


Es tutor/a de 23 alumnos/as de 5 años en un CEIP. Tiene:

  • Una niña de altas capacidades.

  • Un niño con retraso madurativo y permanencia en el centro.

  • Un niño con problemas de integración social, absentismo escolar y escolarizado por primera vez.

  • Un alumno peruano y otro rumano que han comenzado a principio de curso.

Estamos trabajando el proyecto "CLASIFICAMOS, CONTAMOS, MEDIMOS Y CALCULAMOS''. Teniendo esto en cuenta:


  1. Indique la orientación metodológica de actividades a realizar, la implicación de las familias y recursos.

  2. A partir de un criterio dado, establezca los indicadores de evaluación, los logros de evaluación y la documentación donde se incluirían dichos intems.

  3. Proponga actividades para trabajar las emociones, la socialización y el sentimient0 de pertenencia al grupo.

 

SUPUESTO PRACTICO 2019 ARAGÓN


Usted es maestro de un grupo de 20 alumnos del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Entre ellos hay 5 niños y niñas que tienen miedo a caerse en situaciones de movimiento y a afrontar nuevos retos motores. Uno de ellos además, tiene un retraso del desarrollo. Por otro lado, además hay otros 4 niños y niñas con un desarrollo psicomotor muy bueno.


Teniendo en cuenta esta diversidad, cómo plantearía las sesiones de psicomotricidad durante el mes de noviembre para todo el grupo clase, estableciendo dos grupos, ya que tiene la posibilidad de hacer las sesiones con la mitad del grupo.


 

SUPUESTO PRÁCTICO 2019 CASTILLA LA MANCHA


Nos encontramos en un CEIP de una población de Castilla la Mancha con una línea educativa por nivel en las etapas de Educación Infantil y Primaria.


Tanto las instalaciones del centro como la plantilla docente son adecuadas y se ajustan a lo que establece la legislación. Es usted tutor de un aula de 5 años en la que se encuentra un niño con retraso madurativo.


Diseñar las sesiones de plástica enmarcadas en una UD correspondiente al curso escolar, en las que se aprecie la atención a las neae del alumno citado


 

SUPUESTO PRÁCTICO CANTABRIA 2019.


SUPUESTO PRÁCTICO "A"


Está usted destinado/a en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ubicado en la periferia de la capital. La zona está en expansión debido a la construcción de nuevas urbanizaciones, algunas publicitadas como de "lujo" por las agencias inmobiliarias. La mayoría de los empadronados son parejas jóvenes con uno o dos hijos/as de media, casi todos/as profesionales liberales y funcionarios, con un nivel socioeconómico y cultural medio-alto. La AMPA está muy implicada en la vida del Centro, es participativa y despliega una gran actividad. En la zona subsisten pequeños núcleos chabolistas donde viven en muy malas condiciones de higiene y salubridad varias familias de diversas etnias y nacionalidades. Durante los últimos meses se han producido robos en las urbanizaciones y hay un fuerte rechazo hacia este colectivo al que se atribuye la autoría de los delitos.


La matrícula del Centro es de 470 alumnos/as distribuida de la siguiente forma: 185 alumnos/as en Educación Infantil (8 grupos) y 285 alumnos/as en Educación Primaria (12 grupos). La ratio oscila entre 23/24 alumnos/as por aula en Educación Primaria y 24/25 en Educación Infantil, excepto en los grupos de dos años que es de 18.


La etapa de Educación Infantil, en la que usted es Tutor/a de uno de los grupos de 5 años y Coordinador/a del segundo Ciclo, cuenta con ocho tutores/as, dos maestros/as de apoyo a la etapa y dos Técnicos/as Superiores en Educación Infantil. Además de estos profesionales propios de la etapa, el Centro tiene Orientador/a, un/a Técnico/a Sociosanitario, y maestros/as especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés, Música, Educación Física y Religión. Su grupo clase, muy cohesionado, permanece con usted desde los tres años. Las familias participan en proyectos y talleres dentro del aula y están muy sensibilizadas hacia los aprendizajes relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística, especialmente la lectoescritura. Dos alumnas de su grupo son objeto desde los cuatro años de medidas ordinarias singulares de refuerzo debido a sus dificultades para alcanzar los objetivos programados, y un alumno está diagnosticado de Necesidades Educativas Especiales (retraso madurativo asociado a alteraciones en el desarrollo evolutivo). Tras el período no lectivo del primer bimestre del curso escolar, los Servicios Sociales Municipales han escolarizado en el Centro a varios niños y niñas procedentes de los núcleos chabolistas, uno concretamente en su aula, y las conductas de rechazo de algunos adultos empiezan a reproducirse entre el alumnado.


A la vista de la situación descrita, responda a las siguientes cuestiones:


  1. Describa lo más detalladamente posible su papel como Tutor/a en el proceso de incorporación al Centro y a su aula de este alumno y de su familia. ¿Qué profesionales del Centro intervendrán directamente en dicho proceso y en qué consistirá su intervención? ¿Qué medidas propondría usted como Tutor/a para potenciar la integración de este alumno en su grupo-clase? ¿Y a su familia en la dinámica general del Centro?

  2. En general, el alumnado del Ciclo es usuario durante más dos horas diarias de tecnologías digitales (consolas, tablets, móviles... ) y consumidor de programas de televisión. Usted, en su tutoría, ha observado que en los diálogos y juego libre de su alumnado aparecen con frecuencia youtubers famosos, realities,... En las reuniones de coordinación de Ciclo, los Tutores/as constatan que los problemas de atención y de relación entre iguales son cada vez más frecuentes debido a que el número de alumnos/as que repite los esquemas de comportamiento de los videojuegos que consume va en aumento. Como Coordinador/a de Ciclo explique cuál serían las líneas básicas de un Plan de Acción Tutorial que dé respuesta a esta problemática.

  3. El alumno diagnosticado de Necesidades Educativas Especiales no ha experimentado la evolución esperada tras la aplicación de medidas ordinarias y específicas. ¿Qué decisiones adoptaría como Tutor/a ante esta situación dada la proximidad del cambio de etapa y el inicio de su escolaridad obligatoria?


SUPUESTO PRÁCTICO "B"



Forma usted parte del Claustro de un Centro Rural Agrupado (C.R.A.) que tiene aulas ubicadas en dos pueblos distintos de una misma comarca. El alumnado de Educación Infantil está escolarizado en dos unidades -una en cada pueblo- organizadas de la siguiente forma:


  1. Nueve niños/as de dos y tres años acuden al aula de uno de los pueblos

  2. Doce niños/as (cinco de cuatro años y siete de cinco) acuden al aula del otro pueblo. Usted es el/la Tutor/a de esta unidad.

Las dos unidades de Educación Infantil comparten un maestro/a de apoyo que reparte su jornada itinerando entre ambas localidades. Además, la plantilla del C.R.A. cuenta con un Técnico Superior en Educación Infantil y maestros/as especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música (uno de las tutores/as de E. Primaria con este perfil), e Inglés (uno de los Tutores/as de E. Primaria con este perfil).


Un/a Orientador/a del Equipo de zona (E.O.E.P.) visita quincenalmente el C.R.A. y atiende sus demandas.


El contexto en que se ubica el C.R.A. es eminentemente ganadero, aunque hay sectores de población con una economía mixta que compagina la ganadería con la construcción, la industria y el sector servicios.


Teniendo en cuenta la realidad descrita responda a las siguientes cuestiones:


  1. Una de las alumnas cinco años de su aula presenta dificultades de adaptación al medio escolar y hace uso de una expresión oral muy pobre para su edad. Tras la aplicación de varias medidas ordinarias recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD) no ha observado ningún progreso significativo en su evolución. ¿Qué acciones pondrá en marcha para abordar esta situación?

  2. Varios niños y niñas de su aula tienen sobrepeso y unos hábitos alimenticios poco saludables. Para el momento del almuerzo (que aportan individualmente de casa) suelen traer alimentos procesados de baja calidad nutricional (bollería... ). Además, el que cada uno/a aporte libremente su propio almuerzo genera algún conflicto en el grupo. Detalle las actuaciones que llevaría a cabo para mejorar el momento del almuerzo, concretando objetivos, decisiones metodológicas (espacio, tiempo, materiales, rol del adulto/ay de los niños/as... ) y evaluación, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y de salud, evitar los conflictos entre el alumna doy conseguir que el almuerzo sea una rutina enfocada a la adquisición de aprendizajes de las áreas curriculares propias de la etapa

  3. Atendiendo al contexto descrito, programe una actividad que tomando como eje vertebrador los bolos contribuya a la adquisición y/o desarrollo de los conceptos matemáticos propios del currículo de la etapa de Educación Infantil. Fundamente pedagógicamente el método utilizado para desarrollar su propuesta.


 

SUPUESTO PRÁCTICO ANDALUCÍA 2019.


SUPUESTO 1.


En un centro urbano de dos líneas, usted ejerce la tutoría de un grupo de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil. Realice una propuesta didáctica y organizativa con su grupo de alumnos para desarrollar habilidades lógico-matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.


SUPUESTO 2


Usted es maestro/a en un C.E.I.P. perteneciente a una localidad de la Comunidad Autónoma de Andalucla, ubicado en una zona con un nivel socio-cultural medio/alto. En dicho Centro, el 2° Ciclo de Educación Infantil está compuesto por seis unidades, siendo usted tutor/a de un grupo de 25 alumnos/as. Observa en el aula y durante el periodo de recreo en el alumnado, algunos conflictos que podrían a largo plazo propiciar situaciones de acoso escolar.


Realice un diagnóstico de la situación y elabore una propuesta didáctica y organizativa para trabajar el acoso escolar.


SUPUESTO 3


Se ha detectado por parte de los maestros/as del 2ª Ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. de una localidad andaluza, en el que usted desarrolla su trabajo como maestro/a que el alumnado presenta en general una adquisición lenta de la psicomotricidad fina.


Respetando la evolución del alumnado y teniendo muy presente el nivel de exigencia en los distintos niveles, realice una propuesta didáctica y organizativa para trabajar dicha dificultad.


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.








8075 visualizaciones0 comentarios
bottom of page