top of page

Consejos para volver a estudiar oposiciones después de un suspenso y frases de ánimo.


Después de invertir mucho tiempo y esfuerzo en la Oposición, recibir un suspenso o no conseguir la plaza, puede ser desalentador. Es comprensible que necesitemos tiempo para procesar esta decepción, pero no podemos permitirnos caer en un estado de tristeza prolongado. Entonces, ¿qué podemos hacer para enfrentar un suspenso en una oposición?


A continuación te brindamos algunas tácticas para aprovechar al máximo esta situación y prepararte para una nueva oportunidad con una preparación más sólida y segura.


Una vez evaluado los motivos del suspenso en la oposición, es importante darse un tiempo de descanso para procesar la decepción, descansar y distraerse con actividades que nos gusten. También es importante mantener las relaciones sociales y rodearse de buena compañía. Después de esto, es importante volver a crear una planificación de estudio con metas claras y alcanzables, para prepararse de la mejor manera para el próximo intento, y no perder el hábito de estudio.


A continuación te brindamos algunas tácticas para aprovechar al máximo esta situación y prepararte para una nueva oportunidad con una preparación más sólida y segura.


Lo primero es aprender de los errores que has cometido.


Es importante hacer una evaluación honesta de tu rendimiento y buscar las causas del suspenso. Pregúntate si estabas nervioso, si te habías preparado adecuadamente, si habías repasado el examen, entre otras cuestiones. De esta manera podrás identificar los puntos débiles y mejorarlos en tu próxima oportunidad.


Haz una lista de posibles errores que has cometido: Una vez que hayas identificado las razones del suspenso, es importante hacer una lista de los errores que has cometido. Esto te ayudará a establecer metas específicas para mejorar en áreas específicas. Por ejemplo, si te das cuenta de que no estabas lo suficientemente preparado, puedes establecer la meta de estudiar más horas al día. Si te das cuenta de que te distraes fácilmente, puedes establecer la meta de encontrar un ambiente de estudio más tranquilo. Al hacer una lista de errores, estarás en mejores condiciones para enfocar tus esfuerzos en mejorar esas áreas específicas.




Intenta no hacer un drama de la situación.


Relativiza la situación. Es importante recordar que un suspenso en una oposición no es el fin del mundo y que hay muchas otras oportunidades de alcanzar tus metas. No te sientas demasiado decepcionado o desalentado, y trata de mantener una perspectiva positiva. Es posible que el suspenso te ayude a aprender y crecer como persona y como opositor.


Mira el lado positivo. Ahora tienes más experiencia.


Ahora ya tienes más experiencia: El hecho de haber pasado por el proceso de preparación y haber tomado el examen ya te da una ventaja en comparación con aquellos que nunca han intentado una oposición antes. Ahora tienes una mejor idea de lo que puedes esperar, y puedes aprovechar esa experiencia para prepararte mejor en el futuro.


Revisa tus materiales, a lo mejor no eran los mejores.


Es posible que los materiales que utilizaste para prepararte en la primera oportunidad no fueran los adecuados o no estuvieran actualizados. Busca nuevos recursos y materiales de estudio, como libros, cursos en línea, aplicaciones móviles, entre otros, para que puedas prepararte de la mejor manera posible.


Aplica nuevas técnicas de estudio.


Es posible que hayas encontrado que las técnicas de estudio que usaste en la primera oportunidad no fueron las más efectivas para ti. Investiga y prueba nuevas técnicas de estudio para mejorar tu rendimiento, tales como el estudio en grupo, el uso de flashcards, el método Pomodoro, entre otros. Esto te ayudará a encontrar un enfoque de estudio que mejor se adapte a tus necesidades y te permita prepararte de manera más efectiva.


Reorganiza tu espacio de estudio.


El ambiente en el que estudias puede tener un impacto en tu rendimiento. Asegúrate de tener un espacio de estudio ordenado y libre de distracciones. Si tu espacio de estudio esta lleno de desorden y distracciones, es difícil concentrarte y mantenerte enfocado. Trata de crear un ambiente de estudio que sea cómodo, tranquilo y esté libre de distracciones.




Apóyate en tu familia y seres queridos.


Es importante recibir cariño y apoyo de nuestras familias, amigos y seres queridos después de un suspenso en una oposición. Es importante soltar y permitirnos recibir cariño y apoyo, y no tener miedo de pedir ayuda o apoyo a los demás. Es importante recordar que no estamos solos en esta situación y que hay personas dispuestas a ayudarnos y apoyarnos en el proceso.


Acepta el nuevo reto. "Las próximas Oposiciones"


Aunque el suspenso en una oposición puede ser decepcionante, es importante recordar que habrá más convocatorias similares en el futuro donde podrás demostrar de nuevo tu valía. Es importante no dramatizar la situación y enfocarse en prepararse mejor para la próxima oportunidad, mantener una perspectiva positiva y tener en cuenta que las oportunidades no faltarán en el futuro.


Nunca busques fuera de ti las causas del suspenso


Es importante evitar buscar las causas del suspenso fuera de uno mismo y asumir la responsabilidad de nuestras acciones. En lugar de culpar a factores externos, debemos enfocarnos en identificar y corregir nuestros propios errores y mejorar nuestra preparación para la próxima oportunidad.


Finalmente te dejamos estas frases de ánimo que te puedes imprimir y poner en tu zona de estudio para motivarte después del mal resultado.


  • "Un suspenso no es el fin, sino una oportunidad para mejorar y crecer como opositor."

  • "Es importante no perder la perspectiva y recordar que habrá más oportunidades en el futuro."

  • "No te desanimes, el éxito llega a aquellos que no se rinden."

  • ""Un suspenso no es un fracaso, sino una lección para mejorar y seguir adelante."

  • "La perseverancia es la clave del éxito, no te rindas y sigue luchando por tus sueños."

  • "Un suspenso es solo un obstáculo temporal en el camino hacia tu objetivo"

  • "El fracaso es el primer paso para el éxito, aprende de tus errores y sigue adelante"

  • "La oportunidad de oro se presenta en el momento más oscuro, no te rindas"

  • "Un suspenso es solo una oportunidad para volver a empezar y hacerlo mejor"

  • "No te rindas, el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos"

  • "Los fracasos son oportunidades para comenzar de nuevo con más experiencia"

  • "Un suspenso es solo una oportunidad para crecer y ser mejor preparado para la próxima oportunidad"


En resumen, no debes desanimarte, estás cada vez más cerca de alcanzar tu objetivo de conseguir un puesto en la Función Pública. Aprovecha el tiempo para descansar, reflexionar sobre los errores cometidos y trabajar en ellos con la ayuda de tu preparador. Recuerda que un suspenso no es el fin, sino una oportunidad para mejorar y crecer como opositor. ¡Ánimo y sigue adelante!


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc). Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page