Cambios que trae la LOMLOE a la Educación Infantil


¿Qué vas a leer en este artículo? Claves de la LOMLOE en la Educación Infantil. Principios de la LOMLOE para la Educación Infantil. Objetivos de la nueva ley en la Etapa Infantil. Novedades para los centros educativos. Novedades en el currículo. Evaluación y atención a las diferencias individuales


Cambios que trae la LOMLOE a la Educación Infantil


Como ya sabemos por anteriores artículos, la LOMLOE es la Ley Orgánica 3/2020, del 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Una ley que refuerza la importancia de la primera escolarización como una pieza fundamental para la trayectoria posterior de los niños y niñas. Hoy queremos hablaros de los cambios que trae esta ley a la Etapa de Educación Infantil.


¿Qué objetivos persigue esta nueva ley de cara a la educación de los más pequeños? ¿Cuáles serán los principales cambios y principios para la Educación Infantil?


Claves de la LOMLOE en Educación Infantil


La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como los valores cívicos para la convivencia.


El objetivo final de esta reforma es adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030. Pero más allá de estos puntos generales, como docentes, conviene prestar especial atención a las siguientes novedades que incluye la LOMLOE para esta etapa.


Principios de la LOMLOE para la Educación Infantil


Los principios que recoge la nueva ley sobre la Educación Infantil, y que veremos a lo largo del artículo, se resumen en lo siguiente:


Principios generales de la LOMLOE en la Etapa Infantil:

  • La Educación Infantil tiene carácter voluntario.

  • El Segundo Ciclo de Educación Infantil será gratuito, priorizando el acceso al alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

  • Se compensarán las desigualdades de origen cultural, social y económico, así como la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.

Principios pedagógicos de la LOMLOE en la Etapa Infantil:

  • Desarrollar y asentar las bases de una adecuada adquisición de competencias.

  • Métodos de trabajo basados en experiencias emocionalmente positivas.

  • Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de todos los tipos de lenguajes.

  • Se realizará una primera aproximación a la lectura y escritura.

  • Se realizará una primera aproximación a la lengua extranjera.

Objetivos de la nueva ley en la Etapa Infantil


Antes de meternos de lleno en los cambios que traerá tanto para el currículo como para la organización de la Educación Infantil, es importante que tengamos claros cuáles son los objetivos que persigue esta reforma en cuanto a la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas

  • Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

  • Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género.

Consulta aquí la Infografía que resume las novedades de la LOMLOE en Educación Infantil


Novedades para centros educativos


Los centros que acojan a estos niños y niñas de manera regular durante el curso académico tienen la obligación de estar reconocidos como centros educativos. Es decir, que centros como ludotecas o similares, que no tengan una propuesta pedagógica, deberán adaptarse a los nuevos requisitos y obtener una autorización educativa para poder seguir cumpliendo con su función.


Por otro lado, el Gobierno regulará la titulación de todos los profesionales, la relación numérica alumno-profesor, las instalaciones y el número de puestos escolares. Esta nueva consideración subraya el nuevo nivel de importancia que se le otorga a la Educación Infantil.


Además, la LOMLOE establece que será responsabilidad del Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecer cuáles serán las competencias, contenidos y criterios de evaluación. Por su lado, las Administraciones educativas serán las responsables de establecer el currículo correspondiente para su ámbito territorial.


Otro punto importante respecto a los centros docentes es que destaca la importancia de la detección y atención temprana del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Y se establece la necesidad de redactar un informe final de etapa sobre el desarrollo y las necesidades de cada alumno y alumna.


Destaca la importancia de la detección y atención temprana del alumnado con necesidades educativas especiales



Novedades en el currículo


La LOMLOE reformula la definición de currículo para orientarlo a facilitar el desarrollo educativo del alumnado. El objetivo final es que se garantice su formación integral y el desarrollo de su personalidad, preparándolos para formar parte de una ciudadanía activa y democrática.


Esta reforma está orientada a que niños y niñas adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios. Entre los objetivos que plantea, destaca la primera aproximación a la lectura y la escritura, así como el fomento de la lengua extranjera. Asimismo, se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud. Por otra parte, los métodos de trabajo se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego.



Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en tres áreas, en las que se trabajará el desarrollo de competencias específicas para cada ciclo, y cuyo abordaje debe realizarse a través de actividades de interés para niños y niñas. Las diferentes áreas son:

  • Crecer en armonía: en la que se desarrollan competencias de identidad e interacción con el medio cívico y social.

  • Descubrir, disfrutar y explorar el entorno: en la que destacan competencias de relaciones lógicas con el entorno, actitud crítica y creativa y acercamiento respetuoso al mundo natural.

  • Comunicar y representar la realidad: en la que se fomentan competencias de habilidades comunicativas y manifestaciones culturales y lenguajes.

El currículo del Primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) dará especial relevancia a los procesos de conocimiento y dominio del propio cuerpo y de individualización, a la interacción con el entorno físico y social, y al uso de los lenguajes que lo hacen posible. Mientras que el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) se centrará en la adquisición de destrezas que ayuden a «aprender a ser yo mismo» y «aprender a hacer», encaminándose hacia el desarrollo de cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa en alumnos y alumnas.


Pese a que se recalca que esta ley se centra en el desarrollo de las competencias, de ningún modo esta nueva configuración del currículo supondrá una barrera que provoque el abandono escolar o impida el acceso y el disfrute del derecho a la educación.

Evaluación y atención a las diferencias individuales


La Educación Infantil tendrá el propósito de identificar las condiciones y características individuales de cada alumno y alumna con relación a los objetivos del currículo. Por lo tanto, la evaluación será global, continua y formativa, siendo la observación directa y sistemática la técnica principal del proceso de evaluación.


La Educación Infantil tendrá el propósito de identificar las condiciones y características individuales de cada alumno y alumna con relación a los objetivos del currículo.


El peso que tendrá la atención individualizada responde a la importancia que tienen en esta etapa el ritmo y el proceso de maduración, así como a la necesidad reforzar la inclusión. El profesorado se encontrará en el aula con un alumnado diverso, ya sea por las características personales, necesidades, intereses o por el estilo cognitivo de los niños y las niñas. Será necesario identificar aquellas características que puedan afectar a su evolución escolar con el objetivo de asegurar la plena inclusión e integración de todo el alumnado. Además, como hemos dicho anteriormente, se establecerán procedimientos para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje.


Todas estas modificaciones, que afectan al currículo, la organización y los objetivos de la Educación Infantil, se implementarán en el curso escolar 2022-2023. Una serie de cambios que buscan reforzar la importancia de la Educación Infantil para que los más pequeños y pequeñas se desarrollen y aprendan de la mejor forma posible


LE OFRECEMOS UN PENDRIVE DE 16GB DE DATOS SÓLO DE LA TEMÁTICA DE OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL. CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CONVOCATORIA. (CONSEJOS PARA NUEVOS OPOSITORES, FORMAS DE PREPARAR LA OPOSICIÓN, TEMARIOS (LOMOLOE), PROGRAMACIONES,SUPUESTOS PRÁCTICOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE TRABAJO, LEGISLACIÓN, ETC. PINCHA EN EL BANNER PARA COMPRAR EL MATERIAL





4967 visualizaciones0 comentarios