top of page

Los SABERES BÁSICOS en Educación Infantil



Según la definición literal del Decreto 95/2022 de Infantil los Saberes básicos son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. La nueva legislación enfatiza un enfoque innovador y participativo para la adquisición de estos conocimientos, en lugar de una mera transmisión de información. El objetivo es involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y de razonamiento. Para lograr esto, los docentes deben adaptar su enseñanza para fomentar la construcción del conocimiento y la práctica en situaciones contextualizadas.


Estos saberes básicos se componen de conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos incluyen hechos, conceptos, teorías y ideas. Las habilidades son la capacidad del estudiante para aplicar estos conocimientos en situaciones reales. Por su parte, las actitudes hacen referencia a la disposición crítica del estudiante para actuar y reaccionar ante ideas, personas y situaciones.


El objetivo de los saberes básicos es que el alumno sea un participante activo en su propio proceso de aprendizaje, lo que implica tener en cuenta tanto el aprendizaje formal como el no formal e informal. Por esta razón, el docente debe diseñar una programación didáctica que tenga en cuenta no solo la escuela, sino también la familia, el entorno social y la comunidad.


¿Son los saberes básicos lo mismo a lo que antes se denominaba contenidos ?


No necesariamente. Los contenidos son una parte de los saberes básicos, pero no los componen completamente. Los contenidos son los temas, los conceptos y los datos específicos que se deben aprender en una materia o asignatura. Por otro lado, los saberes básicos son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo integral de un estudiante. Por lo tanto, los saberes básicos incluyen los contenidos, pero también abarcan otros aspectos importantes para el aprendizaje.



Estos son los saberes básicos de cada área en el Segundo Ciclo de Infantil


En Educación Infantil en cada área se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa. Estas nacen teniendo en cuenta las competencias clave recomendadas por la Unión Europea. Para cada área y ciclo se establecen también los criterios de evaluación que sirven como referentes para identificar el ritmo y las características del progreso que se va produciendo.



Asimismo, en cada área se incluyen los saberes básicos que los niños y las niñas deben integrar y movilizar al finalizar cada ciclo. Los saberes básicos que conforman cada área, sirven al profesorado para el diseño de actividades o situaciones de aprendizaje emocionalmente positivas y significativas que deben contribuir, en su conjunto, al desarrollo de las competencias clave.


En el segundo Ciclo de Infantil estos son los Saberes Básicos


Área de Crecimiento en armonía


Área de Descubrimiento y exploración del entorno


Área de Comunicación y representación de la realidad





Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!





8830 visualizaciones0 comentarios
bottom of page