top of page

LA PROGRAMACIÓN DOCENTE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.


En este artículo vamos a hablar sobre un tema muy importante en el ámbito educativo: la programación docente en la etapa de Educación Infantil.


La Educación Infantil es una etapa clave en el desarrollo de los niños y niñas, y es por ello que resulta fundamental contar con una programación docente adecuada que permita fomentar su crecimiento integral. En este sentido, la programación docente se convierte en una herramienta clave para los educadores y educadoras infantiles, ya que les permite planificar y organizar su trabajo de forma eficiente y coherente con los objetivos y contenidos que se deben trabajar en esta etapa.



La propuesta pedagógica en Educación Infantil


La propuesta pedagógica es el documento institucional que los centros elaboran con la finalidad principal de concretar, contextualizar y temporalizar el currículo dispuesto en el Decreto (decreto de Infantil de tu Comunidad Autónoma).


La propuesta pedagógica en Educación Infantil es elaborada por el equipo docente de cada centro educativo. Este equipo está conformado por profesionales de la educación infantil, quienes se encargan de diseñar y planificar el proyecto educativo para los niños y niñas que asisten al centro. La propuesta pedagógica tiene como objetivo establecer las bases teóricas y metodológicas que guiarán el trabajo educativo en el aula, y se adapta a las necesidades y características de cada grupo de niños y niñas.


El diseño de la propuesta pedagógica recogerá el carácter educativo de los dos ciclos de esta etapa y contará, al menos, con los siguientes elementos:

  1. Unidades de programación didáctica (en adelante UPD) de cada ciclo.

  2. Tratamiento de los contenidos transversales en cada ciclo, según corresponda. Es posible que algunos contenidos transversales se traten de manera específica únicamente en el segundo ciclo.

  3. Métodos pedagógicos acordados.

  4. Planificación educativa de los espacios.

  5. Organización del tiempo en torno a rutinas o necesidades propias del desarrollo infantil.

  6. Estrategias para una adecuada atención a las diferencias individuales del alumnado.

  7. Actuaciones de colaboración con las familias que contribuyan a un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje.

  8. En caso de haber acordado la comunicación por escrito de los resultados de la evaluación, modelo de comunicación al efecto.

En relación con cada UPD, incorporará los siguientes elementos:

  1. Relación de competencias específicas que abarca. Se hace necesario determinar en cada UPD las competencias específicas que pretende desarrollar que, en la etapa de Educación Infantil, por su carácter globalizado, se referirán a las tres áreas.

  2. Criterios de evaluación asociados a cada una de las competencias específicas anteriores. No tienen que referirse todos los criterios de evaluación que el currículo prescriptivo asocia a cada competencia, sino los que directamente procede considerar, observados los contenidos a movilizar en las diferentes actividades o situaciones de aprendizaje.

  3. Contenidos del ciclo que se van a movilizar en esa UPD.

  4. Actividades y situaciones de aprendizaje que se van a plantear en el desarrollo de esa UPD. Las actividades y situaciones de aprendizaje se definen como actuaciones que permiten el desarrollo de las competencias específicas y la movilización de los contenidos. Se reseñarán con una denominación genérica que las identifique. No es necesario incorporar a cada UPD el diseño de cada actividad o situación de aprendizaje, ni las tareas que conlleva, si bien el profesor, a la hora de proponerlas, ha de tenerlas planificadas.

  5. Recursos propios y específicos de esa UPD, de acuerdo con las actuaciones planteadas (actividades y situaciones de aprendizaje). Únicamente se deberán describir aquellos recursos que no sean comunes en el tratamiento generalizado de las diferentes UPD, y que no formen parte del material habitual.


Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Queremos recordarles que si están interesados en prepararse con éxito para las Oposiciones de Educación Infantil, tienen a su disposición una amplia variedad de materiales adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Nuestros materiales incluyen Consejos para nuevos opositores, Temarios completos, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Situaciones de Aprendizaje. Legislación y mucho más. Con nuestro material podrán estar completamente preparados para presentarse a cualquier modalidad de Oposiciones. Solo tienen que hacer clic en la imagen para acceder a todo nuestro contenido. ¡Mucho éxito en su preparación!










398 visualizaciones0 comentarios
bottom of page