top of page

La importancia de una buena portada e índice en tus programaciones y unidades didácticas. (Ejemplos)


La portada y el índice de una programación didáctica o unidad didáctica son importantes porque dan la primera impresión del contenido y la calidad del trabajo que se presenta. Por lo tanto, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a diseñar una portada y un índice atractivos y profesionales. En este artículo podrás encontrar algún ejemplo de portada e índice.


La portada en la programación y unidad didáctica


La portada es lo primero que verán los miembros del tribunal al revisar tu programación didáctica o unidad didáctica, por lo que es importante que sea atractiva y profesional. Una portada bien diseñada puede captar la atención del tribunal y dar una buena primera impresión de tu trabajo.


Empezaremos hablando a acera de la encuadernación. Aunque no es determinante para el éxito de tu trabajo, una encuadernación atractiva y profesional puede contribuir a dar una buena primera impresión y motivar al tribunal a revisar el contenido con más interés.


Te ponemos como ejemplo la siguiente situación. Si estuvieras buscando un libro sobre una temática desconocida y tuvieras que elegir entre dos opciones, es probable que te sientas más atraído por el libro con una encuadernación y portada profesionales. La encuadernación y la portada son elementos que pueden dar una primera impresión sobre la calidad del contenido del libro y pueden ser determinantes a la hora de elegir un libro sobre otro. Además, es posible que algunos miembros del tribunal también sean superficiales y valoren la apariencia de tu programación didáctica o unidad didáctica. Por lo tanto, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a diseñar una encuadernación y portada atractivas y profesionales.


En cuanto a la portada, es importante incluir una gran cantidad de colores que combinen de manera atractiva. Algunas personas tienen dificultades para elegir colores adecuados, pero es esencial que se presten atención a esto para que la portada sea atractiva visualmente.


Además, la portada debe contener datos informativos relevantes tales como: tu nombre y apellidos, tu DNI (Documento Nacional de Identidad), tu número de aspirante (que se proporciona cuando se publica la lista de admitidos en una convocatoria), la etapa educativa para la que está hecha, el curso académico en el que te encuentras (por ejemplo, 23-24 si estás preparando para las oposiciones de 2024).


Por ejemplo aquí te dejamos un ejemplo de una portada

portada-2017
.pdf
Download PDF • 10.20MB

El índice en la programación y unidad didáctica


Como regla general, es fundamental incluir en el índice todos los elementos que serán evaluados por el tribunal.


Es importante leer cuidadosamente la convocatoria de una oposición o examen y asegurarse de incluir todos los elementos requeridos en la programación didáctica. Muchas veces, la convocatoria específica los elementos que deben incluirse en la programación y es esencial seguir estas instrucciones para tener éxito en el examen. Además, es importante asegurarse de leer la convocatoria de la Comunidad Autónoma en la que te estás presentando, ya que pueden haber diferencias en los requisitos según la ubicación geográfica. Si no se cumplen los criterios especificados en la convocatoria, es posible que se suspenda el examen. Por lo tanto, es fundamental leer atentamente la convocatoria y asegurarse de cumplir con todos los requisitos.


Otro aspecto a tener en cuenta los criterios de corrección publicados por los tribunales de las Comunidades Autónomas, ya que estos especifican los aspectos que se valorarán en cada parte del examen. Estos criterios suelen incluir elementos específicos que deben aparecer en la programación didáctica y en el índice, para que el tribunal pueda encontrarlos y evaluarlos de manera rápida y sencilla. Al incluir estos elementos en el índice, se facilita el trabajo del tribunal y se muestra respeto hacia ellos, ya que deben evaluar una gran cantidad de documentos en un corto período de tiempo y a menudo en condiciones incómodas. Por lo tanto, es esencial seguir los criterios de corrección y hacer todo lo posible por facilitar el trabajo del tribunal.


Es importante tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas pueden establecer una "guía del índice" que especifique los puntos que deben incluirse en la programación didáctica de las oposiciones. Si tu Comunidad Autónoma ha establecido esta guía, mi consejo es seguirla para asegurarte de cumplir con todos los requisitos. Sin embargo, en la mayoría de las Comunidades Autónomas no se proporciona una guía del índice y se permite más libertad en la estructuración de la programación. En este caso, es importante seguir los criterios de corrección publicados por los tribunales y asegurarse de incluir todos los elementos esenciales en el índice para facilitar la evaluación.


En Andalucía, por ejemplo, el Decreto 327/2010 establece en su artículo 29 punto 2 los elementos que deben incluirse en las programaciones didácticas, como temas transversales, recursos didácticos y actividades complementarias y extraescolares. Es esencial asegurarse de incluir todos estos elementos en tu programación para cumplir con las regulaciones y tener éxito en el examen.


A continuación os dejamos un ejemplo de índice de programación que quizás os pueda servir.


EJEMPLO DE UN ÍNDICE
.pdf
Download PDF • 48KB

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.












211 visualizaciones0 comentarios
bottom of page