top of page

Estudiar Oposiciones en Navidad. ¿Es posible?



Entiendo que puede ser difícil encontrar tiempo para estudiar durante las fiestas navideñas, ya que suelen ser un período de descanso y celebración para muchas personas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que, si estás preparando una oposición, es fundamental aprovechar cualquier oportunidad que tengas para estudiar y avanzar en tu preparación.


Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a estudiar oposiciones durante las fiestas navideñas de manera organizada y eficiente


Establece un horario de estudio


Es importante tener un horario de estudio para aprovechar al máximo tu tiempo y mantenerte enfocado en tu preparación para la oposición. Al establecer un horario de estudio, debes tener en cuenta tus obligaciones y compromisos durante las fiestas navideñas, así como también el tiempo que necesitas para descansar y disfrutar de las celebraciones. Identifica tu disponibilidad: Anota todos tus compromisos y actividades durante las fiestas navideñas, como celebraciones familiares, eventos sociales y cualquier otra cosa que tengas programada. Esto te ayudará a tener una idea de cuándo tienes tiempo libre para estudiar. Sé flexible: Recuerda que el horario de estudio es una guía, no una regla rígida. Si algo imprevisto surge y tienes que ajustar tu horario, no te preocupes demasiado. Lo importante es que hagas el mayor esfuerzo posible para cumplir con tus metas de estudio. Sé consistente: Trata de seguir tu horario de estudio de manera consistente. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y a progresar en tu preparación para la oposición. Si te desvías demasiado de tu horario, puede ser difícil volver a ponerte al día.


Utiliza tu tiempo libre de manera eficiente


Aunque puede ser difícil encontrar tiempo libre durante este período de celebraciones y compromisos familiares, hay algunas maneras de utilizar este tiempo de manera eficiente. Algunos consejos para utilizar tu tiempo libre de manera eficiente durante las fiestas navideñas podrían ser:

  1. Lleva contigo material de estudio: Si tienes un poco de tiempo libre entre eventos o actividades, aprovecha ese tiempo para hacer ejercicios o repasar conceptos clave. Lleva contigo un libro o una carpeta de apuntes para estudiar mientras esperas en una fila o en un lugar donde tengas que esperar.

  2. Utiliza recursos en línea: Hay muchos recursos en línea que puedes utilizar para estudiar para la oposición, como videos tutoriales, lecturas en línea, simulacros y pruebas de evaluación. Estos recursos pueden ser muy útiles para aprovechar al máximo el tiempo libre que tienes disponible.

  3. Establece metas de estudio: Decide qué es lo que quieres lograr durante tu tiempo libre y establece metas de estudio específicas. Esto te ayudará a enfocarte y a aprovechar al máximo el tiempo disponible.

  4. Sé selectivo con tus actividades: No todas las actividades que haces durante las fiestas navideñas tienen que ser relacionadas con el estudio. Sin embargo, es importante ser selectivo y elegir actividades que realmente te interesen y te ayuden a relajarte y recargar energías.

  5. Ten paciencia: A veces puede ser difícil encontrar tiempo libre durante las fiestas navideñas, especialmente si tienes muchos compromisos y actividades. Recuerda tener paciencia y no desesperarte si algunos días no tienes tanto tiempo libre como esperabas. Lo importante es hacer el mayor esfuerzo posible para aprovechar al máximo el tiempo que tienes disponible para estudiar.


Involucra a tus seres queridos


Pide a tus seres queridos que te ayuden a respetar tu tiempo de estudio y a mantenerte enfocado en tu preparación para la oposición. Asegúrate de que tus seres queridos sepan cuánto tiempo necesitas para estudiar y cuáles son tus objetivos. Define cuáles son tus horarios de estudio y pídele a tu familia que respete esos límites y no te interrumpan durante ese tiempo


Localiza el espacio adecuado para estudiar oposiciones en estas fechas.


Una habitación de tu casa que tenga poca actividad: Si tienes una habitación en tu casa que esté alejada del ruido y las distracciones, esa puede ser una buena opción para estudiar.


Una biblioteca pública: Si hay una biblioteca pública cerca de tu casa, esa puede ser una buena opción para estudiar. La mayoría de las bibliotecas tienen áreas de estudio tranquilas y sin distracciones (siempre que estén abiertas para estas fechas)


Repasa al finalizar de la jornada lo que has estudiado


Es recomendable hacer un breve repaso de lo que has estudiado durante el día antes de acostarte, con el fin de reforzar tu aprendizaje y mejorar tu memoria a largo plazo. Dedica al menos 15 minutos a repasar los esquemas y conceptos más importantes y trata de conectarlos entre sí.


y por último....


Ten paciencia y no te rindas


A veces puede ser difícil encontrar tiempo y motivación para estudiar durante las fiestas navideñas, pero es importante recordar que el esfuerzo y la dedicación que pongas en tu preparación para la oposición tendrá sus recompensas a largo plazo. Ten paciencia y no te rindas, incluso si algunos días resultan más difíciles de lo que esperabas.


En resumen


Es cierto que las vacaciones de Navidad pueden ser una tentación para descuidar el estudio de nuestras oposiciones y dejarlas momentáneamente de lado. Sin embargo, es importante recordar que no debemos descuidar nuestros estudios durante estas fechas y estar preparados para lo que se nos avecina.


Recuerda ser previsor y organizado. Establece un plan de estudio y marca objetivos realistas, pero sin agobiarte. También es importante encontrar un lugar de estudio adecuado y hacer uso de herramientas tecnológicas para apoyar tu proceso de aprendizaje. Y no olvides tomar descansos regulares y disfrutar de las vacaciones también. La conciliación es importante para mantener un equilibrio entre el estudio y el ocio.


Sólo me queda recordarte que pases unas FELICES FIESTAS!!!


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.








54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page