top of page

Cómo controlar el pánico a la hora de Exponer la Programación y la Unidad Didáctica.


Hoy quiero hablarles sobre un tema muy importante para aquellos que están preparándose para una oposición docente: cómo controlar el pánico al exponer la programación y la unidad didáctica ante el tribunal.


Es normal sentir un poco de nerviosismo antes de cualquier tipo de presentación, pero cuando se trata de una oposición, la presión puede ser aún mayor. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudarnos a controlar el pánico y presentar con confianza ante el tribunal.


La primera y una de las más importantes es hacer simulacros del examen oral. Es una de las técnicas más importantes y efectivas para controlar el pánico al exponer la programación y la unidad didáctica ante el tribunal de oposiciones.


Los simulacros te permiten practicar tu presentación en un ambiente similar al de la oposición, lo que puede ayudarte a sentirte más cómodo y seguro el día de la exposición. Además, los simulacros te permiten identificar áreas en las que necesitas mejorar y ajustar tu presentación en consecuencia.


Es recomendable hacer varios simulacros antes del día de la exposición, y si es posible, hacerlos frente a un público real. Puedes pedir a amigos o familiares que te ayuden a simular la situación de la oposición, o incluso grabarte a ti mismo para poder analizar tu presentación posteriormente. También es importante conocer las normas y los procedimientos de la oposición para evitar sorpresas desagradables.


Uso de técnicas de relajación. La respiración profunda y la meditación pueden ayudarte a calmar los nervios y reducir la ansiedad. Dedica unos minutos antes de la presentación para hacer algunas respiraciones profundas y centrarte en el momento presente. También es importante recordar que los miembros del tribunal son personas como tú, y que están ahí para evaluar tus habilidades y conocimientos como docente. Trata de establecer una conexión con ellos y de mostrar tu pasión por la enseñanza y el aprendizaje.


Haz una lista de tus fortalezas: Antes de la presentación, haz una lista de tus fortalezas como docente. Esto te ayudará a recordar tus habilidades y a sentirte más seguro de ti mismo.


Haz preguntas al tribunal: Si tienes dudas o necesitas aclarar algún punto, no dudes en hacer preguntas al tribunal. Esto puede ayudarte a sentirte más seguro y a demostrar tu interés en la oposición.


Usa ejemplos concretos: Durante la presentación, utiliza ejemplos concretos para ilustrar tus puntos. Esto puede ayudarte a mantener la atención del tribunal y a demostrar tu conocimiento y experiencia.


Practica la postura y el lenguaje corporal: La postura y el lenguaje corporal pueden enviar señales poderosas al tribunal. Practica una postura erguida y segura, y utiliza gestos naturales para enfatizar tus puntos.


Visualiza el éxito: Al igual que en la estrategia anterior, visualizar una presentación exitosa puede ayudarte a sentirte más seguro y preparado. Imagina que estás hablando con confianza y que el tribunal está impresionado con tus habilidades.


Haz una lista de posibles preguntas: Antes de la presentación, haz una lista de posibles preguntas que el tribunal podría hacerte. Prepárate para responder a estas preguntas con confianza y claridad.


Haz una introducción impactante: Una introducción impactante puede ayudarte a captar la atención del tribunal y a establecer una conexión con ellos. Considera comenzar con una anécdota o una estadística interesante para llamar su atención.


Practica la entonación y el ritmo: La entonación y el ritmo pueden hacer una gran diferencia en cómo se percibe tu presentación. Practica variar tu entonación y ritmo para mantener la atención del tribunal y enfatizar tus puntos clave.


Haz contacto visual: Hacer contacto visual con los miembros del tribunal puede ayudarte a establecer una conexión más cercana con ellos y a demostrar tu confianza en ti mismo. Trata de hacer contacto visual con cada miembro del tribunal durante tu presentación.


Utiliza recursos visuales: Los recursos visuales, como gráficos o imágenes, pueden ayudarte a ilustrar tus puntos de manera efectiva y a mantener la atención del tribunal. Asegúrate de que tus recursos visuales sean claros y fáciles de entender.


Haz una pausa estratégica: Si sientes que estás hablando demasiado rápido o que te estás quedando sin aliento, haz una pausa corta para respirar y recoger tus pensamientos. Esto también puede ayudarte a enfocarte en el momento presente y a reducir la ansiedad.


Usa el silencio: A veces, el silencio puede ser más poderoso que las palabras. Utiliza el silencio de manera estratégica para enfatizar tus puntos y para darle al tribunal tiempo para procesar la información.


Haz una conexión emocional: Trata de hacer una conexión emocional con los miembros del tribunal. Comparte historias personales o anécdotas que puedan resonar con ellos y demostrar tu pasión por la enseñanza.


Practica la empatía: Recuerda que los miembros del tribunal pueden sentirse tan nerviosos como tú. Trata de conectarte con ellos y de entender sus perspectivas. Esto puede ayudarte a sentirte más cómodo y a establecer una relación más cercana con ellos.


Por último, recuerda que tienes algo valioso que compartir el tribunal y que tu presentación es una oportunidad para demostrar tus habilidades como docente. Mantén una actitud positiva y confía en tus habilidades para enseñar y comunicar efectivamente.


Espero que estas estrategias te ayuden a controlar el pánico al exponer la programación y la unidad didáctica ante el tribunal de oposiciones. ¡Mucho éxito en tu proceso!


Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Queremos recordarles que si están interesados en prepararse con éxito para las Oposiciones de Educación Infantil, tienen a su disposición una amplia variedad de materiales adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Nuestros materiales incluyen Consejos para nuevos opositores, Temarios completos, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Situaciones de Aprendizaje. Legislación y mucho más. Con nuestro material podrán estar completamente preparados para presentarse a cualquier modalidad de Oposiciones. Solo tienen que hacer clic en la imagen para acceder a todo nuestro contenido. ¡Mucho éxito en su preparación!








259 visualizaciones0 comentarios
bottom of page