top of page

¿Sabes lo que es el "efecto temario quemado"? Te damos consejos para crear un temario original.



¿Sabes lo que es el "efecto temario quemado"? El "efecto temario quemado" se refiere a la situación en la que un temario ha sido utilizado tantas veces por diferentes candidatos que los tribunales son capaces de reconocerlo fácilmente, ya sea porque otros opositores lo han presentado previamente o porque ellos mismos ya lo conocen. Este efecto puede ocurrir especialmente cuando se utilizan temarios comunes o comprados de academias o otros opositores, en lugar de crear uno propio. Es importante tener en cuenta esto al elegir un temario para estudiar, ya que el uso excesivo de un mismo temario puede dificultar la aprobación de la oposición debido a que el tribunal es capaz de reconocerlo y considerarlo menos original.


Para evitar el "efecto temario quemado" es importante personalizarlo y hacerlo propio. Esto puede incluir la adición de tus propios conocimientos y anotaciones, la reelaboración de ciertos temas para adaptarlos a tu estilo de aprendizaje, y la eliminación de contenido que consideres innecesario. Personalizar el temario te ayudará a destacar entre los demás candidatos, y también te ayudará a interiorizarlo, a memorizarlo con más facilidad, y a defenderlo con mayor confianza. Es importante recordar que el objetivo final es interiorizar los conocimientos y no solo memorizarlos.



Un temario para una oposición con una personalidad propia va a capturar la atención del tribunal evaluador y generar interés en el contenido. Además tiene un montón de ventajas.

  • Mejora la comprensión y retención del contenido. Te ayuda a interiorizar los conocimientos y no solo a memorizarlos.

  • Ayuda a destacar entre otros opositores. Los temas personalizados son originales y tienen más oportunidades de llamar la atención del Tribunal. Al adaptar el contenido a tus necesidades y preferencias personales, es más probable que el tribunal se sorprenda y se interese por el contenido que presentas.

  • Permite adaptar el temario a tu estilo de aprendizaje y ritmo de estudio.

  • Permite incluir tus propios conocimientos y experiencias, enriqueciendo el contenido. Al personalizar un tema, se tiene la oportunidad de incluir diferentes puntos de vista y ampliar la comprensión del tema, lo que resulta en un contenido más rico y completo.

  • Te permite defender el tema con mayor confianza y credibilidad.

  • Te permite incluir diferentes perspectivas y enriquecer el contenido con ello. Muchas veces los temas ofrecidos por las academias, solo repiten las ideas sin ofrecer una comprensión profunda ni responder a las exigencias de la pregunta.


Pero también conlleva una serie de inconvenientes:


Elaborar un temario propio para unas oposiciones puede tener varios aspectos negativos, entre los cuales se destacan: el tiempo requerido, la escasez o inadecuación de las fuentes y los conocimientos necesarios.

  • El primer inconveniente es el tiempo requerido ya que es un recurso valioso para los opositores y se requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo para elaborarlo.

  • El segundo inconveniente es la escasez o inadecuación de las fuentes ya que buscar la información suficiente y actualizada para elaborar un temario propio requiere mucho tiempo y esfuerzo.

  • El tercer inconveniente es los conocimientos necesarios para elegir las fuentes adecuadas, saber qué apartados son más importantes y cómo sintetizar contenidos complejos.


Elaborar el temario de las oposiciones por sí mismo o adaptar uno ya existente puede ser una tarea desafiante, ya que requiere un gran esfuerzo y dedicación, Hay varias formas de adaptar un tema elaborado por otra persona o Academia para hacerlo propio y evitar el "efecto temario quemado". Algunas de estas estrategias son:


  • Obtén diferentes versiones del mismo tema ya sea mediante la compra o el intercambio con otros opositores, para crear un nuevo tema utilizando estos temas como guía, y complementarlos con tus propios conocimientos y la información encontrada en internet.

  • Recopila toda la información valiosa que puedas encontrar. Esto incluye tus propios apuntes de la carrera, información encontrada en internet, libros, artículos, etc. Asegurate de que todos los materiales recopilados para redactar el temario sean completos y estén perfectamente actualizados. Esto es especialmente importante en el caso de textos legales ya que suelen experimentar modificaciones con relativa frecuencia y es fundamental estar al día para no estudiar contenido obsoleto. Además, es recomendable recopilar la información de varias fuentes diferentes para obtener una visión más amplia y completa de los temas. Es importante también, revisar regularmente el temario para actualizarlo con las últimas modificaciones y cambios legales.

  • Adapta el tema existente añadiendo o eliminando información. Investiga sobre algún punto específico que te interese ampliar o resumir alguna parte que consideres extensa o innecesaria.



  • Otro aspecto que puede ayudarte es crear una introducción común que puedas utilizar en todos los temas.

  • Explica cómo el tema se relaciona con el resto del temario. Esto genera en el tribunal la impresión de que el opositor tiene una comprensión general del temario y es capaz de ver las conexiones entre los diferentes temas. Esto puede ser especialmente útil para mostrar la relevancia y la importancia del tema que se está presentando.

  • Puedes añadir tu opinión personal o perspectiva sobre algún aspecto del tema, siempre y cuando esta sea respaldada por argumentos científicos o académicos y no sea polémica. Esto puede mostrar tu capacidad de pensar críticamente y analizar el contenido de manera profunda, además de ayudar a enriquecer el contenido y hacerlo más interesante.

  • Organiza los temas en bloques. Esto permite agrupar temas relacionados y trabajarlos de manera conjunta. Esto ayuda a aprovechar mejor los apuntes y materiales elaborados, ya que se pueden reutilizar y relacionar con otros temas similares. Además, esto facilita la comprensión y la memorización del contenido al tener una visión más global del temario.

  • Crea un apartado de INTERVENCIÓN EDUCATIVA, donde se presenten ejemplos de actividades relacionadas con el tema y se describa cómo aplicarlo en la práctica educativa. Este apartado puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor cómo se relaciona el tema con la metodología y organización de espacios y recursos, y a tener una idea de cómo aplicarlo en el aula.

  • Puedes incluir un apartado titulado "RELACIÓN CON EL CURRÍCULO" para ubicar el contenido principal del tema dentro de la legislación. En este apartado puedes hacer referencia a la información sobre la relación del tema con las normas estatales en los Reales Decretos y Órdenes, y con los objetivos, competencias, saberes básicos, criterios de evaluación y que hacen referencia al tema desarrollado. Esto ayudará a los estudiantes a comprender mejor cómo se relaciona el tema con el currículo y a establecer un contexto más amplio para el contenido.

  • Incluye una bibliografía personal comentada. Esto consiste en seleccionar entre tres y cuatro obras importantes relacionadas con el tema tratado y comentar brevemente lo que cada una ha aportado al campo de estudio. Esto demuestra tu conocimiento y experiencia en el tema, así como tu capacidad de seleccionar y analizar información de fuentes confiables.

  • En el apartado de CONCLUSIÓN es importante hacer referencia a la importancia del tema en la comunidad educativa y cómo vincular a la familia en la vida del centro. Esto ayudará a dar un contexto más amplio al tema y a demostrar cómo se relaciona con otros aspectos de la educación. También puedes incluir citas de autores relevantes en educación o psicología para apoyar tus argumentos y aportar una perspectiva experta. Es importante también, mencionar las implicaciones prácticas del tema, especialmente en el ámbito educativo, y sugerir posibles estrategias y soluciones para mejorar la comprensión y aplicación del tema. Además esto ayudará a que el tribunal se acuerde del tema presentado y generará una impresión positiva sobre el mismo.



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!






3585 visualizaciones0 comentarios
bottom of page