top of page

Errores que debes evitar a toda costa al desarrollar un tema de Oposiciones.


En esta ocasión, vamos a prestar especial atención a los errores más comunes que se suelen cometer al preparar un tema de oposiciones y a cómo evitar caer en ellos


No hacer una buena introducción de tus temas.


Es una práctica común el utilizar una introducción genérica para todos los temas de oposición, sin embargo, esto es un error ya que es lo primero que el tribunal leerá y detectará de inmediato. Si la introducción incluye términos innovadores pero están fuera de un contexto, el tribunal puede pensar que el opositor no se ha preparado adecuadamente. Va a notar de momento que eso está "metido con calzador". Es importante tener en cuenta que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión y que es esencial aprender a hacer una buena introducción a los temas. Te recomendamos leas en nuestro blog los artículos de como hacer una buena introducción.


Irse por las ramas.


El tema que debes desarrollar tiene una serie de epígrafes, estos son más o menos genéricos, pero es importante tenerlos en cuenta ya que el tribunal los tendrá presente mientras te evalúa. Por tanto, es conveniente tener en cuenta estos criterios al preparar el tema y asegurarte de cumplir con ellos durante el desarrollo del mismo. Los miembros del tribunal tienen unas plantillas donde recogen aspectos importantes de los temas que deben aparecer citados en tu examen de Oposiciones. Por eso no te alejes del tema principal y enfócate en las ideas clave, sin distracciones innecesarias.


Exprésate con un lenguaje correcto.


Recuerda que estamos en un examen oficial y debemos mostrar un uso apropiado del idioma. Utiliza un estilo formal, evita frases innecesarias y utiliza conectores de manera variada. No se trata de redactar un tratado, pero tampoco debemos utilizar un lenguaje desorganizado.e incorrecto. Evita el uso de coloquialismos o jerga. De esta manera, podrás transmitir tus ideas de manera clara y eficaz y demostrar tu competencia lingüística.


Escribir sin seguir un hilo.


Es importante que todo lo que escribas en un examen tenga coherencia y esté bien estructurado. Esto significa que todas tus ideas deben seguir un hilo lógico y estar relacionadas entre sí de manera clara. De esta manera, podrás demostrar tu comprensión del tema y tu capacidad de razonamiento. Al seguir un hilo, también podrás presentar tus ideas de manera clara y fácilmente comprensible para el lector. Además, esto te ayudará a evitar saltar de una idea a otra de manera desorganizada y confusa. En resumen, es importante que todo lo que escribas en un examen siga un hilo lógico y esté bien estructurado para que sea fácilmente comprensible y coherente.


Algunos temas pueden convertirse en una mezcla desorganizada de información, donde se puede ver que se ha leído algo sobre el tema pero no hay una adecuada relación entre las ideas.


No hacer alusión a la legislación educativa o a las principales corrientes o autores más relevantes dentro del campo educativo


Es importante tener en cuenta la legislación educativa al escribir sobre temas relacionados con la educación. La legislación educativa establece las normas y regulaciones que rigen el sistema educativo y puede tener un impacto directo en la forma en que se imparte y se recibe la educación. Al no hacer alusión a la legislación educativa, puedes correr el riesgo de presentar una visión incompleta o desactualizada del tema y de no considerar todos los factores relevantes. Por lo tanto, es importante incluir la legislación educativa como una de las fuentes de información al escribir sobre temas relacionados con la educación.


Por otra parte es muy importante hacer referencia a los autores o corrientes más importantes del campo de educación al escribir sobre temas relacionados con la educación. Los autores más importantes son aquellos que han contribuido de manera significativa al campo y cuya obra es ampliamente conocida y respetada. Al hacer referencia a ellos, puedes demostrar que has realizado una investigación adecuada y que has considerado distintos puntos de vista. Además, al incluir referencias de autores reconocidos en el campo, puedes demostrar que has leído y considerado diferentes fuentes y que has hecho un esfuerzo por entender el tema de manera profunda. En resumen, hacer referencia a los autores más importantes te ayudará a demostrar la solidez de tus argumentos y a dar más credibilidad a tus afirmaciones.


No calcular el tiempo que se tiene para desarrollar el tema.


Es importante calcular el tiempo que se tiene para desarrollar un tema en un examen para asegurarse de que se aborda de manera adecuada y completa dentro del tiempo disponible. Si no se tiene en cuenta el tiempo disponible, puede ser fácil extenderse demasiado en un tema y dejar de lado otros puntos importantes, o quedarse corto y no abordar adecuadamente el tema. Es importante encontrar un equilibrio y abordar los temas de manera adecuada y completa dentro del tiempo disponible. Puede ser útil hacer una lista de los temas a tratar y asignar un tiempo aproximado a cada uno para asegurarte de que tienes suficiente tiempo para abordarlos todos de manera adecuada. De esta manera, podrás aprovechar al máximo el tiempo disponible y demostrar tu conocimiento del tema de manera completa y equilibrada.


Aburrir al tribunal


No aburras al tribunal con tu presentación. Ten en cuenta que el tribunal probablemente tenga que escuchar muchas presentaciones sobre el mismo tema. Por eso trata de hacer tu presentación lo más interesante y diferente posible. Si tú mismo te aburres con tu tema, es muy poco probable que logres atraer la atención y el interés del tribunal. Hacer que tu presentación sea interesante y diferente es todo un reto, pero puedes encontrar ayuda y recursos en la comunidad de Prepara tus Opos. Es importante destacar con tu presentación para tener una buena oportunidad de obtener la plaza.


Inventarse autores o bibliografías pensando que el tribunal no se va a dar cuenta.


No te inventes la bibliografía. Es fácil detectar cuando alguien ha incluido fuentes falsas o inexistentes en su bibliografía y esto puede dañar tu credibilidad y hacer que todo el trabajo que has realizado pierda valor. Asegúrate de incluir solo fuentes verificables y relevantes en tu bibliografía y sé cuidadoso con la redacción del tema para aprovechar al máximo todo el trabajo que has realizado.


Pues de manera general estos son los errores que deberías evitar al desarrollar un tema de Oposiciones. ¿Se te ocurre alguno más? Si es así déjalo en los comentarios.




Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.











4224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page