top of page

Cómo crear un temario de oposiciones perfecto.


Este artículo pertenece a la desaparecida página de Zenparaopositores


Existen temas con personalidad y temas sin personalidad. Y esto el tribunal lo nota.


¿Por qué te interesa leer esto?

Porque después de hacerlo vas a descubrir (o confirmar) dos o tres conceptos que un opositor tiene que tener muy claros.


Leer por enésima vez un tema “calcado” al de la academia, con los mismos ejemplos, los mismos autores y los mismos epígrafes pone al tribunal que lo está leyendo con los “pelos de punta”.


Si te has tenido que preparar en estado de emergencia tus opos en dos meses, quizá esté justificado que vomites un tema memorizado de los de la academia. Pero no le va a gustar al tribunal. Por muy bien redactado que esté, por mucho que se hayan tocado todos los puntos del epígrafe. Van a resoplar y pensar “pffff… que aburrimiento otro tema de academia”

Un tema original es todo lo contrario.


Genera interés, curiosidad, entretenimiento… y todo esto se traducirá en una nota mejor.

Un tema original es un tema “como Dios manda”.


Pero… ¿Qué hace un tema original?

La respuesta eres tú mismo. Primero de todo tienes que asumir que eres una persona diferente a todas las demás personas, opositores o no, a lo largo de tu vida has tenido una serie de experiencias diferentes. Has leido libros, has viajado, has conocido gente. Y has sacado conclusiones de todas estas experiencias. Tu personalidad es fruto de todas las experiencias vitales que has tenido y la interpretación que has hecho sobre ellas.

¿Cómo puedes comunicar tu personalidad a tu temario?


No es mala idea tomar como referencia otros temarios, bibliografías, artículos, páginas web. Pero el resultado tiene que ser algo tuyo, no copiado. Una interpretación de todas esas fuentes.

A veces incluso es buena idea hacer referencia a la actualidad o a tus propias experiencias y opiniones si viene a cuento y si sabes bien de que estás hablando.


Esto puede evitar que tu examen tenga un tono monótono.


Poner ejemplos que tu hayas experimentado, o conexiones con otros temas similares, o referencias a la historia, literatura, o actualidad pueden dotar el tema de un plus de originalidad que sin duda el tribunal va a agradecer después de leer por enésima vez la misma introducción y la misma conclusión.


Pero te repito una vez más lo que he dicho arriba: tienes que saber de qué estás hablando y sobre todo evaluar si viene a cuento. Meter “paja” en un tema puede resultar peligroso.

A continuación os pongo una cita de un miembro de tribunal de Madrid 2015 que se tomó la molestia de publicar una serie de reflexiones sobre su experiencia por un tribunal de primaria inglés.


En el tema, la palabra clave es ORIGINALIDAD.


Sé que lo que voy a decir apesta a subjetividad pero, por favor, tened en cuenta quelos miembros del tribunal también somos personas, no ciborgs.


Cuando estás leyendo un tema tras otro sobre la canción en inglés y absolutamente todo el mundo te pone como ejemplo “Head and shoulders”, al décimo examen quieres morir de aburrimiento. Eso no quiere decir que se suspenda por este motivo, si incluye todo lo que tiene que incluir tendrá una nota acorde al contenido, pero entended que leerun tema original, que se salga un poco de la pauta de todos los demás, ya te da la sensación de que esa persona sabe de lo que habla y no está soltando como un loro lo que le ha dicho la academia (además de que dos de los ítems evalúan precisamente las aportaciones originales y el conocimiento científico y en profundidad del tema a tratar).


Creo que queda claro.


Un ejercicio muy útil es ponerte en el lugar del tribunal. Si tu fueras un miembro de tribunal… ¿qué te gustaría leer? ¿cómo te gustaría que estuviera escrito? ¿qué es lo que más valorarías? Te invito a hacer este ejercicio por escrito y con sinceridad cuando termines de leer este post. Estarás haciéndote una autoevaluación a ti mismo y el feedback que obtengas te va a ser de gran ayuda.


Intentad personalizar lo más posible cada apartado justificando conejemplos,opiniones, relación con teorías educativas, autores, etc.


Además de esto, los criterios de corrección le dan especial importancia al uso de las TICs y a la relación del tema con el desarrollo de las competencias básicas. Por último, al igual que en el examen de cultura, ceñíos al contenido específico del tema justificando lo que contéis, si metéis paja “porque esto me lo sé, y aquí lo planto”, resta puntos.


Y si la originalidad es importante al redactar un tema, cuánto más en lo que se refiere a la programación:


Otra cosa muy importante: ojo con hacer la programación entre varios o coger párrafos literales de lo que os den en la academia o preparadores.


Nos hemos encontrado casos de apartados enteros calcados, con puntos y comas, en varias programaciones.


No hablo de la definición de, por ejemplo, las competencias básicas (que bueno, se puede entender que es algo estandarizado) sino de partes que deberían ser muy personales exactamente iguales.


Y no solo ha pasado en mi sede, sé de varios tribunales que les ha pasado lo mismo.


Vuelvo de nuevo al agravio comparativo: es muy injusto que no se tomen medidas teniendo en cuenta el esfuerzo de muchos otros opositores en crear un documento original y personal.


El protocolo en estos casos también está marcado: el opositor tiene derecho a exponer y ser evaluado (de esta forma, en caso de que recurra y gane, tendría su nota correspondiente), y después ha de ser informado de lo que ocurre y de que se tomarán las medidas oportunas.


Estas medidas tienen una amplia gama de posibilidades y es el propio tribunal el que decide qué hacer en función del nivel de plagio y de su propio criterio.


Es muy desagradable tanto para el opositor como para el tribunal verse en esta situación, por favor, intentad evitar que esto ocurra.


¿Qué has aprendido hoy?


El temario perfecto es el temario que tu has confeccionado con muchas horas de trabajo. Hay que huír de los temas y programaciones precocinadas de academia. Cuanto más grande es tu objetivo, más horas de trabajo va a necesitar. Aquí no hay atajos.


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.







564 visualizaciones0 comentarios
bottom of page