© 2019 by Oposiciones Infantil

Supuesto Práctico Infantil. Proponer actividades que tengan como objetivo la animación a la lectura


Proponga distintos tipos de actividades que tengan por objetivo la animación a la lectura.


Respuesta


Consideraciones generales.

Por todos es sabido el enorme interés que despiertan en los niños de infantil el mundo de los cuentos. Continuamente nos piden que le leamos un cuento, que se le repitamos, que les contemos historias inventadas, por lo que no es necesario esforzarnos excesivamente para captar la motivación del alumno en este aspecto. Sin embargo, no podemos obviar que a estas edades hay que ofrecer a los alumnos gran variedad de actividades para mantener su atención y que disfruten con lo que estamos haciendo.


Al formar parte la literatura infantil de la vida cotidiana de los niños los documentos oficiales lo recogen para aprovechar este recurso en el aula. (En este punto cada opositor hará referencia a los contenidos de esta temática, que estén reflejados en su Comunidad).


Pautas de intervención.


Una vez vista.


La actividad más común de animación a la lectura que llevamos a cabo en el aula es la lectura de cuentos. Siempre que la realicemos debemos tener en cuenta una serie de pautas. Entre otras podemos nombrar las siguientes:


  • Antes de comenzar la actividad de la lectura debemos crear un clima acogedor en el que el niño se muestre impaciente por que empiece el cuento.

  • Dedicaremos tiempo para que se haga un silencio, que sólo se interrumpirá para dar respuesta escuetas y rápidas a preguntas que expongan una duda importante para comprender el cuento.

  • La mirada irá dirigida a todos los niños para que se sientan participe y nos desvíen su atención.

  • Estableceremos relaciones entre las características físicas de los personajes del cuento con los alumnos.

  • Utilizará distintas voces según el personaje del cuento.Iremos mostrando las ilustraciones a medida que contamos el cuento.

  • Se leerá el título y se le reservará tiempo para que expresen sus hipótesis sobre lo que creen que ocurrirá en el cuento.


En ocasiones podemos acompañar la lectura de cuentos con una serie de recursos como: disfraces, caretas, objetos que están relacionados con la temática, la colaboración de los padres o abuelos en la lectura de cuentos, un saco lleno de cuentos del que saldrá uno.


Son multitud las actividades que se pueden desarrollar tras la lectura del cuento: inventar canciones y poesías relacionadas con el argumento del cuento, inventar finales nuevos, hacer un baile de alguna escena del cuento, dibujar el personaje que más le ha gustado...


Otras de las actividades que podemos desarrollar y que favorecen la animación a la lectura serían:


  • Realización de un guiñol. Los alumnos colorearán y recortarán, en el rincón de plástica, los distintos personajes, los pegará en una cartulina y a un palo (pajita, palo de polo...).Representarán por grupos, el cuento en el guiñol.

  • Visualización de un cuento, que no les hemos leído con anterioridad, a través de transparencia. En un primer momento dejaremos que los niños desarrollen la historia a partir de las imágenes que van observando. Posteriormente se contrastará la historia, por ellos inventada, con la lectura del cuento.

  • Representación de un cuento. Para realizar esta actividad debemos utilizar un cuento que sea muy conocido por los niños. Se formarán grupos, en función de los personajes del cuento, y después de realizar los disfraces (con papel pinocho), lo representarán ante el resto de compañeros. Podemos invitar a alumnos de otras clases.

  • Visita a la biblioteca del centro y sacar algunos libros que nos interesen para leerlos en el aula. 

  • Poner en funcionamiento una biblioteca de aula. Pediremos a cada alumno un libro de casa que compartiremos durante todo el curso, llevándose semanalmente uno. El objetivo de esta actividad es , por una parte, que conozcan cómo funciona una biblioteca (servicio de préstamos, responsabilidad ante el cuidado y la devolución del cuento.) y, por otra, trasladar la animación a la lectura al entorno familiar.

  • Elaboración del libro viajero. Los niños propondrán , en asamblea, el inicio del cuento. Cada día un niño lo llevará a casa para elaborar un pequeño fragmento de la historia (inventada), siguiendo la línea argumental.

  • Visita de un cuentacuentos y de una ilustradora.

  • Elaborar un cuento gigante. Entre todos escribiremos una historia e ilustraremos cada secuencia en una cartulina que después colgaremos en el rincón de la biblioteca.

Conclusión


Sabemos que sólo utilizando los cuentos podrán nuestros alumnos llegar a descubrir la magia de la lectura e incluso, nosotros, los maestros de Educación Infantil descubriremos la multitud de posibilidades que nos ofrecen , pudiendo trabajar los contenidos de esta etapa educativa de una forma lúdica.


Es comenzar a contarles cuentos y veremos cómo se pueden engarzar unas actividades con otras, ampliando la experiencia de nuestros alumnos. Los niños son unos grandes creadores, nosotros, sólo tenemos que establecer los estímulos iniciales y mantener vivo todo el entusiasmo del que seamos capaces. La lectura se inicia en la escuela, nuestro objetivo será que no se limite sólo a ésta, sino que sea una actividad que le acompañe a lo largo de toda su vida.


¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN https://www.oposicioninfantil.com/ . LE OFRECEMOS UN PENDRIVE DE 16GB DE DATOS SÓLO DE LA TEMÁTICA DE OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL. CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CONVOCATORIA. (CONSEJOS PARA NUEVOS OPOSITORES, FORMAS DE PREPARAR LA OPOSICIÓN, TEMARIOS, PROGRAMACIONES, SUPUESTOS PRÁCTICOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE TRABAJO, LEGISLACIÓN, ETC. ENTRA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y DESCUBRE LO QUE PODEMOS HACER POR TI

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now