top of page

Supuesto práctico resuelto para Infantil. Actividades a partir de una canción


SUPUESTO PRÁCTICO EDUCACIÓN INFANTIL. CON UN GRUPO DE 23 ALUMNOS DE 4 AÑOS QUE TIENEN POR PROCEDER DE DIVERSAS CULTURAS, PLANIFIQUE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR A TRAVÉS DE UNA CANCIÓN.


INTRODUCCIÓN


La intervención que voy a proponer se dirige a un grupo de 23 alumnos de 4 años que proceden de diversas culturas. El objetivo es favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, así como fomentar el respeto y la convivencia entre ellos, a través de actividades lúdicas y educativas basadas en una canción.


La música nos acompaña desde que venimos al mundo, e incluso algunos expertos dicen que antes de nacer, y en los momentos más significativos de la vida, como las bodas, los bautizos… y en todas las culturas. La educación musical en la E. I es importante para el desarrollo de los niños: no se busca que dominen el lenguaje musical, sino que conozcan distintos instrumentos, bailes, etc. y que experimenten y disfruten con la música. Se pretende que los niños aprendan a escuchar y a descubrir las posibilidades sonoras de los objetos y de su cuerpo. Que se familiaricen con distintos tipos de músicas y que encuentren un nuevo recurso para expresarse y relacionarse.


CONTEXTUALIZACIÓN


El caso planteado presenta una situación de diversidad cultural en el aula, lo que supone un reto y una oportunidad para el docente. Por un lado, es necesario atender a las necesidades educativas específicas de cada alumno o alumna, teniendo en cuenta sus características personales, familiares, lingüísticas y culturales.


Por otro lado, es conveniente aprovechar la riqueza que aporta la diversidad para crear un clima de aprendizaje inclusivo, cooperativo y democrático, donde todos y todas se sientan valorados y participen activamente. Para ello, se requiere una intervención educativa que promueva el conocimiento y la aceptación de las diferentes culturas, así como el desarrollo de competencias interculturales, que permitan a los niños y niñas interactuar de forma respetuosa y enriquecedora con personas de distintos orígenes, creencias y costumbres. En este sentido, la música es un recurso didáctico muy adecuado, ya que es un lenguaje universal que facilita la expresión, la comunicación y la creatividad, además de favorecer el desarrollo cognitivo, emocional, social y motriz de los niños y niñas. Por tanto, se propone utilizar una canción como eje vertebrador de una serie de actividades que abarquen distintas áreas o ámbitos de intervención o desarrollo, tales como el lenguaje, el conocimiento del entorno, la educación artística, la educación física y la educación en valores.


MARCO TEÓRICO Y LEGAL


La intervención que se plantea se basa en los principios y orientaciones que establece la normativa vigente en materia de educación infantil, tanto a nivel estatal como autonómico. Así, se toma como referente la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), que define la educación infantil como una etapa educativa con identidad propia, que atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad, y que tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.


También se tiene en cuenta el Real Decreto 95/2022, de 28 de enero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Infantil, que determina los elementos transversales, los bloques de contenido y los criterios de evaluación de esta etapa educativa, así como las orientaciones metodológicas y organizativas para su desarrollo. Entre los elementos transversales, se incluye la educación para la convivencia intercultural, que implica el reconocimiento y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento personal y social, y el fomento de actitudes de tolerancia, solidaridad y cooperación. Además, se sigue la normativa específica de la comunidad autónoma (coloca aquí lo que dice la normativa de tu comunidad autónoma)


PLAN DE INTERVENCIÓN


Para resolver el supuesto práctico, se propone un plan de intervención que consiste en diseñar y realizar una serie de actividades basadas en una canción, que aborden distintos ámbitos de experiencia y que favorezcan el desarrollo integral e intercultural de los niños y niñas.


El plan de intervención se estructura en las siguientes fases:


Selección de la canción:


Se debe elegir una canción que sea adecuada para el nivel y la edad de los alumnos y alumnas, que tenga un ritmo y una melodía atractivos, que tenga una letra sencilla y comprensible, y que tenga un contenido relacionado con la diversidad cultural o con algún aspecto de alguna cultura presente en el aula. Por ejemplo, se podría elegir la canción “Un mundo ideal” de la película Aladdín, que habla de viajar y conocer otras culturas, o la canción “Colores en el viento” de la película Pocahontas, que habla de la naturaleza y de la convivencia entre diferentes pueblos. También se podría elegir una canción tradicional o popular de alguna cultura, como “Frère Jacques” en francés, “Los pollitos dicen” en español, o “If you’re happy and you know it” en inglés. La canción se puede buscar en internet, en libros, en discos, o se puede pedir la colaboración de las familias o de otros docentes para que la aporten o la recomienden. Se debe tener en cuenta que la canción sea respetuosa con la cultura que representa y que no contenga estereotipos o prejuicios.


Presentación de la canción


Se trata de introducir la canción al grupo de forma motivadora y contextualizada, explicando brevemente su origen, su significado, su relación con alguna cultura o con la diversidad cultural, y el objetivo que se persigue con ella. Se puede utilizar algún recurso que llame la atención de los niños y niñas, como un cartel, un dibujo, un objeto, un disfraz, o un instrumento musical relacionado con la canción. Se puede preguntar a los niños y niñas si conocen la canción, si les gusta, si saben de qué habla, o si la han escuchado en alguna ocasión. Se puede crear un ambiente propicio para escuchar la canción, apagando las luces, cerrando las ventanas, o haciendo un círculo. Se puede poner la canción en un reproductor de audio o vídeo, o se puede cantar en directo, y se puede invitar a los niños y niñas a que la escuchen con atención, que la sigan con el cuerpo, que la repitan, o que la canten si la conocen.




Desarrollo de actividades:


Vamos a realizar una serie de actividades que se basen en la canción y que aborden distintos ámbitos de experiencia, según los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se quieran trabajar. Las actividades deben ser variadas, lúdicas, significativas, y adaptadas al nivel y a las características de los niños y niñas. Además, deben tener en cuenta el principio de Diseño Universal para el Aprendizaje, ofreciendo distintas formas de representar la información, de expresar lo aprendido, y de implicarse en el proceso.


A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades que se podrían realizar con la canción “Un mundo ideal” de la película Aladdín:


Ámbito de las lenguas: Se puede trabajar la comprensión y la expresión oral y escrita, así como el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua propia, en una segunda lengua y en otras lenguas. Algunas actividades posibles son:

  • Escuchar la canción y responder a preguntas sobre su contenido, como ¿qué personajes cantan la canción?, ¿qué medio de transporte utilizan?, ¿qué lugares visitan?, ¿qué sensaciones les produce el viaje?, etc.

  • Aprender la letra de la canción y cantarla en grupo, individualmente, o por parejas, utilizando gestos, mímica, o disfraces para acompañar la interpretación.

  • Escribir o dibujar en un papel lo que les ha gustado más de la canción, lo que les ha llamado la atención, o lo que les gustaría hacer si pudieran viajar como los personajes.

  • Escuchar la canción en otros idiomas, como el inglés, el francés, o el árabe, y comparar las diferencias y las similitudes entre ellos, tanto en la pronunciación, como en la escritura, como en el significado.

  • Aprender algunas palabras o expresiones relacionadas con la canción en otros idiomas, como “mundo”, “viaje”, “cielo”, “estrella”, etc., y practicarlas con juegos de memoria, de asociación, de repetición, o de dramatización.

Ámbito de los medio físico y social: Se puede trabajar el conocimiento del entorno natural y social, así como el desarrollo de la competencia para aprender a aprender y la competencia matemática y básica en ciencia y tecnología. Algunas actividades posibles son:

o Identificar los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, como Egipto, China, o Grecia, y localizarlos en un mapa, señalando sus nombres, sus continentes, sus banderas, o sus capitales.

  • Investigar sobre las características geográficas, históricas, culturales, o artísticas de los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, utilizando libros, revistas, internet, o la ayuda de las familias o de otros docentes, y elaborar un mural, un folleto, una presentación, o un vídeo con la información recopilada.

  • Experimentar con los fenómenos físicos que se relacionan con la canción o con el vídeo, como la gravedad, la fuerza, el movimiento, o la luz, utilizando materiales, instrumentos, o aparatos, y observando, manipulando, o registrando los efectos que se producen.

  • Crear un modelo o una maqueta de alguno de los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, utilizando materiales reciclados, naturales, o artificiales, y siguiendo las instrucciones, los planos, o las imágenes que se proporcionen.

Ámbito de la Expresión artística: Se puede trabajar la expresión y la apreciación artística, así como el desarrollo de la competencia cultural y artística y la competencia de conciencia y expresión cultural. Algunas actividades posibles son:

  • Escuchar la canción y apreciar sus elementos musicales, como el ritmo, la melodía, la armonía, o la letra, y expresar sus opiniones, sus emociones, o sus preferencias sobre ella.

  • Tocar la canción con sencillos instrumentos musicales

  • Componer una nueva versión de la canción, cambiando la letra, la melodía, el ritmo, o el estilo, y utilizando la imaginación, la creatividad, o la inspiración de otras canciones o de otros autores.

  • Dibujar, pintar, o modelar con plastilina o con arcilla alguno de los personajes, los objetos, o los paisajes que aparecen en la canción o en el vídeo, utilizando distintas técnicas, materiales, o colores, y siguiendo las indicaciones, los modelos, o las consignas que se den.

  • Representar la canción con una obra de teatro, de títeres, o de sombras, utilizando el guion, los diálogos, o las canciones que se faciliten, y creando los escenarios, los vestuarios, o los accesorios que se necesiten.


Ámbito de la Expresión Corporal: Se puede trabajar el desarrollo corporal y motriz, así como el desarrollo de la competencia en el ámbito físico y de la competencia para la autonomía personal. Algunas actividades posibles son:


  • Bailar la canción con distintos movimientos, gestos, o expresiones, siguiendo el ritmo, la melodía, o la letra

  • Bailar la canción con distintos movimientos, gestos, o expresiones, siguiendo el ritmo, la melodía, o la letra, y adaptando el baile a las características de cada cultura o de cada lugar que se mencione en la canción.

  • Imitar con el cuerpo o con objetos los medios de transporte que aparecen en la canción o en el vídeo, como la alfombra mágica, el elefante, o el barco, y desplazarse por el espacio con ellos, siguiendo una ruta, una dirección, o una señalización que se indique.

  • Realizar juegos o deportes típicos de alguna de las culturas o de los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, como el lanzamiento de herraduras, el salto de la rana, o el béisbol, y aprender sus reglas, sus materiales, o sus puntuaciones.

  • Practicar ejercicios de relajación o de meditación inspirados en alguna de las culturas o de los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, como el yoga, el tai chi, o el reiki, y seguir las instrucciones, las posturas, o las respiraciones que se den.

  • Inventar una coreografía o una gimnasia rítmica con la canción, utilizando elementos como el aro, la cinta, o la pelota, y coordinando los movimientos, los ritmos, o las figuras que se realicen.


Ámbito de los valores:


Se puede trabajar la educación en valores, así como el desarrollo de la competencia social y cívica y de la competencia para la convivencia intercultural. Algunas actividades posibles son:


  • Reflexionar sobre el mensaje de la canción, que invita a conocer y a respetar otras culturas, y a compartir experiencias y sueños con otras personas, y expresar sus opiniones, sus sentimientos, o sus valores sobre él.

  • Conocer y comparar las costumbres, las tradiciones, las fiestas, o las creencias de las diferentes culturas o de los diferentes lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, y valorar la diversidad como una fuente de enriquecimiento y de aprendizaje.

  • Resolver conflictos o problemas que puedan surgir entre los niños y niñas por cuestiones relacionadas con la diversidad cultural, como el idioma, la comida, o la vestimenta,

  • Celebrar o conmemorar alguna fecha o acontecimiento importante para alguna de las culturas o de los lugares que aparecen en la canción o en el vídeo, como el Año Nuevo Chino, el Día de la Hispanidad, o el Día de la Tierra, y organizar actividades, actos, o exposiciones al respecto.


Evaluación de las actividades


Se trata de valorar el proceso y el resultado de las actividades realizadas, tanto a nivel individual como grupal, teniendo en cuenta los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación que se hayan establecido previamente. Se debe utilizar una evaluación continua, formativa y participativa, que implique a los niños y niñas, al docente, y a las familias, y que utilice distintas técnicas e instrumentos, como la observación directa, los registros anecdóticos, las rúbricas, los portfolios, o las autoevaluaciones. Se debe tener en cuenta el grado de consecución de los aprendizajes esperados, así como el grado de implicación, de interés, de satisfacción, y de progreso de los niños y niñas. Se debe proporcionar una retroalimentación positiva, orientadora y motivadora, que reconozca los logros, que refuerce los aspectos positivos, y que sugiera mejoras o propuestas de ampliación.


CONCLUSIÓN


Con esta intervención educativa se pretende contribuir al desarrollo integral e intercultural de los niños y niñas de 4 años, utilizando la música como un recurso didáctico que favorece la expresión, la comunicación, la creatividad, y el aprendizaje de distintos ámbitos de experiencia. Se espera que los niños y niñas disfruten de las actividades propuestas, que aprendan sobre las diferentes culturas y sobre la diversidad cultural, que desarrollen distintas competencias clave, y que adquieran actitudes de respeto, de convivencia, y de cooperación intercultural.


BIBLIOGRAFÍA


  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). [BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020].

  • Real Decreto 95/2022, de 28 de enero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Infantil. [BOE núm. 32, de 6 de febrero de 2022].

  • Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

  • Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

  • Bruner, J. (1986). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

  • Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

  • Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Agudo, J. E. (2004). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: La Muralla.

  • Aparicio, M. y García, M. (2008). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): una nueva forma de entender y de atender a la diversidad. Revista de Educación Inclusiva, 1(2), 55-78. [6]

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!





1098 visualizaciones0 comentarios
bottom of page