Racciones en las Comunidades de Aragón, Navarra, Galia y Murcia ante el Decreto de Acceso.

Actualizado: 25 dic 2021


MURCIA

Fuente de la noticia


El nuevo cambio en las oposiciones docentes afectará a las pruebas de maestro en Murcia de 2022. Educación retrasará la publicación de la convocatoria del examen para las 1.240 plazas de Infantil y Primaria tras modificar el Ministerio la estructura de las pruebas, donde se elimina la parte práctica


Las pruebas de las oposiciones para los docentes no serán eliminatorias y se elimina la parte práctica, dando más peso a la experiencia docente. El Ministerio de Educación ha acordado este martes con los sindicatos el nuevo real decreto que regulará el acceso a la función pública docente de forma excepcional durante los próximos tres años para lograr reducir la temporalidad del 25% al 8%. Los interinos de larga duración, con plazas ocupadas de forma temporal antes de 2016, podrán acceder a un puesto fijo mediante un concurso de méritos.


El borrador del real decreto establece, además, que la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio y se eliminará la parte práctica, por lo que los aspirantes solo tendrán que hacer el teórico donde expondrán los temas y la exposición de la unidad didáctica. "En la nota final y global de la prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso", señala dicho borrador. Esto conllevará una compensación para quienes realicen una primera parte de la prueba más floja, que podrán compensarla con la segunda.


Navarra

Fuente de la noticia.


Ante la reciente convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros en junio de 2022, la Asociación de Interinos de Navarra solicita al Departamento de Educación la paralización de las mismas hasta que la nueva Ley de Estabilización del empleo público esté aprobada.


El nuevo Real Decreto que regirá el acceso a la función pública docente está en proceso de elaboración y ya son varias las comunidades limítrofes con Navarra las que las han paralizado hasta que este Real Decreto sea publicado. Esto provocaría, por un lado, un gran efecto llamada si finalmente estas comunidades no convocan oposiciones y, por otro, una clara desventaja en las condiciones de acceso al empleo público para aquellas maestras y maestros que durante años llevan desempeñando su labor educativa en esta comunidad. Con el actual Real Decreto (diferente al que ha regido las oposiciones durante los últimos años), los exámenes son eliminatorios, sólo se sacan 2 bolas para la elección del tema a desarrollar, se bareman 5 años de experiencia como máximo y no se tienen en cuenta oposiciones aprobadas anteriormente. Con lo cual, todo aquel profesorado que lleva desempeñando su puesto en Navarra durante años y que en muchas ocasiones accedió al sistema público a través de procesos de oposición, se ve en clara desventaja con el resto de opositores en otras comunidades autónomas. Esto, añadido a la gestión de listas de interinos vigente en Navarra, que no protege a los trabajadores con más antigüedad, provocaría un gran perjuicio a los profesionales que han soportado el fraude de ley en sus contratos durante años, los cuales ya han demostrado su valía a través de varios procesos selectivos y de su labor diaria en las escuelas de Navarra. Así mismo, se plantea una gran inseguridad jurídica, ya que ya ha habido sindicatos que han avisado de que las oposiciones serán recurridas si se convocan con la ley vigente en la actualidad. Por todo esto, no comprendemos como el Gobierno de Navarra ha podido convocar estas oposiciones y le instamos a que paralice las mismas hasta que la nueva legislación esté vigente.


ARAGÓN.


Esta es la situación en Aragón



Galicia. Las oposiciones docentes del 2022 tendrán que aplicar ya el nuevo modelo

Fuente


Miles de docentes gallegos, ante la incertidumbre de cómo se examinarán.

A estas alturas, los miles de opositores gallegos a plazas de educación no saben cómo será el examen del mes de junio. La consellería ya aprobó la convocatoria del 2021 -que se celebrará el próximo año- y anunció la del 2022, que se sumará a la anterior: unas 2.900 plazas que iban a seguir el modelo actual de concurso oposición. Pero el borrador del real decreto del Ministerio de Educación debatido ayer con las comunidades para reducir la temporalidad en el empleo establece un modelo transitorio que prevé favorecer a los docentes con más años de antigüedad, y recoge que cualquier procedimiento selectivo «que se convoque y resuelva durante los años 2022, 2023 y 2024 tendrá que aplicar este sistema», aunque no sea para las plazas que pretenden estabilizarse.


Es decir, que a falta de que el real decreto se apruebe o se modifique, en principio hay que aplicar los nuevos criterios ya en la oferta del 2022. Para la Consellería de Educación esto es una falta de respeto para los profesores: «E un novo exemplo da improvisación e o caos ao que, lamentablemente, nos ten acostumados este Goberno». Un cambio «de enorme calado», dicen, que se da a conocer en Navidades con la intención de que entre en vigor ya en el 2022. La Xunta afirma que el pasado miércoles recibió un borrador y al día siguiente otra propuesta «radicalmente distinta». En el caso de Galicia, con las convocatorias de oposiciones ya en marcha, esta reforma supone un problema a mayores. «E tamén estamos preocupados pola desigualdade que pode xerar este real decreto, especialmente entre os máis novos, ao suprimir o exame eliminatorio». La Consellería de Educación escuchará a las partes afectadas y hará un análisis jurídico de la propuesta.


Para los sindicatos este cambio «é unha lea absolutamente descomunal», explica Suso Bermello, de CIG-Ensino. Este real decreto pretende cumplir con la exigencia de la UE de acabar con la temporalidad en la Administración. Para ello, todas las plazas ocupadas de forma temporal desde antes de enero del 2016 deben hacerse fijas mediante un concurso excepcional, para el que la Xunta tiene de plazo hasta el 2024. El número de estas vacantes, explica Bermello, variará mucho en función del criterio que aplique la Xunta.


Pero no es este concurso el que preocupa a los sindicatos, sino el modelo de concurso oposición transitorio, en el que deberán incluirse todas las plazas ocupadas de forma temporal desde antes de enero del 2018, las que quedaron desiertas o podrían haberse convocado en una oferta de empleo. Estas, según el borrador del real decreto, deberían sumarse a las ordinarias por jubilación y convocarse en un mismo proceso, lo que perjudicará a los más jóvenes o tengan menos antigüedad. Para ello, Bermello propone que se hagan dos oposiciones en paralelo, la que favorece los servicios prestados y la ordinaria con las vacantes de jubilación. Pero si se aplica la literalidad de la norma todas deberían seguir el mismo modelo, por lo que «se se aproba tal cal está, as comunidades terían que convocar só de acordo co modelo transitorio», afirma José Fuentes, de Comisiones Obreras.


¿Quieres conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil? Nosotros podemos ayudarte. Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.





1242 visualizaciones0 comentarios