top of page

¿Por qué es importante hacer simulacros de exámenes de Oposiciones?

Actualizado: 4 ene


Hacer simulacros de exámenes de oposiciones puede ser muy beneficioso, especialmente para aquellos que están participando en una oposición por primera vez. Los simulacros pueden ayudar a los opositores a familiarizarse con el formato del examen y el tiempo disponible para responder a las preguntas, evaluar su conocimiento y detectar áreas en las que necesitan mejorar, mejorar su velocidad y precisión al responder a las preguntas, identificar y corregir errores comunes, y proporcionar una mayor confianza y seguridad en sus habilidades durante el examen real.


Para hacer un simulacro de oposición de manera efectiva, es importante seguir algunas claves, como hacer el simulacro lo más parecido posible al examen original y usarlo para evaluar el manejo de tiempos, determinar si se necesita reforzar algún contenido, y ver cómo responde el cerebro a la cantidad de información acumulada.


Realizar simulacros de exámenes de oposiciones es una práctica común entre las academias de preparación para oposiciones. Estos simulacros tienen como objetivo familiarizar a los opositores con la estructura y tipos de preguntas del examen, enseñarles a gestionar el tiempo durante la prueba y permitirles evaluar su puntuación y detectar áreas o contenidos que necesitan reforzar. Además, realizar el simulacro junto con otros alumnos de la academia puede ser beneficioso, ya que permite comparar los resultados con el resto de participantes y ver cómo se ubican en comparación con otros aspirantes. Estos simulacros son una buena forma de prepararse para el examen final y pueden ser muy útiles para mejorar el rendimiento y aumentar las posibilidades de éxito en la oposición.


Antes de hacer un simulacro de un examen de oposiciones, es importante leer las bases de la convocatoria para hacerlo lo más realista posible. Al hacerlo de esta manera, los opositores pueden familiarizarse con el formato del examen y el tipo de preguntas que se esperan que respondan, así como con el tiempo disponible para hacerlo. Además, al conocer las bases de la convocatoria, pueden asegurarse de que están preparándose adecuadamente para el examen real y de que están cubriendo todos los temas necesarios.


Es importante que los opositores tomen en cuenta todos los detalles al momento de hacer un simulacro de examen de oposición, ya que esto les ayudará a sentirse más preparados y cómodos durante el examen real. Algunas cosas a tener en cuenta al momento de hacer un simulacro incluyen tener el DNI y el material necesario para el examen (bolígrafo, lápiz, goma, calculadora, etc.), llevar una botella de agua y algo de comida si la prueba es muy larga, vestirse con la misma ropa que usarían en el examen (preferiblemente ropa cómoda), y tener a mano accesorios como pinzas del pelo, gomas del pelo, reloj, gafas de contacto u otros elementos que puedan hacer la experiencia más cómoda. Al tener todo esto en cuenta, los opositores pueden sentirse más preparados y seguros durante el simulacro y el examen real.


Como te hemos comentado es necesario tener en cuenta el máximo número de detalles al momento de hacer un simulacro de examen de oposición para poder prepararse de la mejor manera para el examen real. Esto incluye conocer el número de preguntas que suelen componer la prueba, el tiempo máximo disponible para hacerla y el método de evaluación (si las respuestas erróneas restan puntos o no, etc.). Al tener esto en cuenta, los opositores pueden tener una aproximación de cómo han rendido en el simulacro y cuál es su nivel real de preparación para el examen final. Además, es importante realizar el simulacro cuando se haya estudiado una gran parte del temario para poder evaluar el progreso y detectar áreas o contenidos que necesitan reforzar. En resumen, tener en cuenta todos estos detalles al momento de hacer un simulacro puede ayudar a los opositores a prepararse de manera efectiva para el examen final.


Hacer un simulacro de examen de oposición puede ser una buena forma de controlar el estrés y los nervios antes del examen real. Al realizar el simulacro, los opositores pueden familiarizarse con la estructura y tipos de preguntas del examen, aprender a gestionar el tiempo durante la prueba y evaluar su nivel de preparación. Al hacer todo esto de manera regular, los opositores pueden sentirse más seguros y confiados al momento de enfrentar el examen final. Además, al realizar el simulacro con otros alumnos de la academia, los opositores pueden aprender a manejar el estrés y los nervios al estar en un entorno similar al del examen real


Los simulacros de examen son muy útiles para la gestión del tiempo. Una mala gestión del tiempo puede llevar a no tener suficiente tiempo para responder todas las preguntas o a terminar muy rápido y tener tiempo de sobra debido a la ansiedad. Realizar simulacros de exámenes puede ayudar a mejorar en la gestión del tiempo y a adquirir habilidades para jugar con el reloj durante el examen. Además, es importante evaluar cuánto tiempo se tarda en redactar una respuesta y ajustar la velocidad de escritura en consecuencia. También es importante tener tiempo suficiente para revisar el trabajo final en busca de errores o omisiones. En resumen, la buena administración del tiempo es clave para tener éxito en un examen y puede ser mejorada a través de la práctica y la evaluación.


Realizar simulacros de exámenes puede ser una herramienta útil para detectar y trabajar los puntos débiles en la preparación para un examen final. Los simulacros pueden ayudar a identificar áreas del temario que no se dominan completamente o estrategias de estudio que no han sido efectivas. Una vez identificados estos puntos débiles, es importante tomar medidas para reforzar la preparación y mejorar en esas áreas.


Y recuerda que aprobar una oposición requiere una preparación a largo plazo y un enfoque en la organización y el esfuerzo. Esto incluye considerar la planificación, el espacio de estudio y su organización, los descansos y los métodos de estudio. Algunos métodos efectivos de estudio incluyen la lectura, la relectura, la creación de esquemas y mapas mentales y los repasos. También es importante encontrar el equilibrio entre estos elementos y mantener una actitud y motivación positiva. Además, realizar cursos homologados puede ser una forma útil de aumentar el baremo de méritos y mejorar las posibilidades de éxito en la oposición.





Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.










137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page