top of page

No olvides hacer alusión a las TICS en tus temarios y Unidades Didácticas de Infantil


Las tecnologías de la información y comunicación (TICS) aparecen en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y en la LOMLOE . Por ello es necesario trabajarlas en nuestras unidades didácticas y programaciones


Las TICS se abordan en los siguientes apartados del Real Decreto.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


Apartado 7.


De igual modo, sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas determinen.


COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN INFANTIL


Competencia digital


"Se inicia, en esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otros, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas"


AREAS DE INFANTIL


Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad


Los niños y las niñas se encuentran inmersos en una sociedad en la que lo digital afecta a nuestra forma de comunicarnos, obtener información, aprender y relacionarnos. Es, por tanto, responsabilidad del centro educativo establecer pautas para el desarrollo de hábitos de uso saludables de las herramientas y tecnologías digitales, iniciándose así un proceso de alfabetización digital desde las primeras etapas.


SABERES BÁSICOS


Dentro de los saberes básicos encontramos el Bloque I. Alfabetización digital. Donde se habla de

  • Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute.

  • Uso saludable y responsable de las tecnologías digitales.

  • Lectura e interpretación crítica de imágenes e información recibida a través de medios digitales.

  • Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno.


Para terminar decir que también la (LOMLOE) ha incluido la alfabetización digital como una de las competencias básicas para la educación infantil.

En este sentido, la LOMLOE establece que la alfabetización digital en la etapa infantil implica que los niños deben aprender a utilizar herramientas digitales de manera creativa, comunicativa y didáctica, lo que les permitirá crear, comunicar, aprender y disfrutar de estas herramientas. Además, se espera que los niños aprendan a usar las TIC de manera saludable y responsable, lo que implica ser conscientes de su uso y sus posibles riesgos. Los niños también deben desarrollar habilidades críticas para la lectura y evaluación de información que reciben por medios digitales, lo que les permitirá distinguir entre la información fiable y la que no lo es


Por todo ello como docentes desde nuestros centros educativos y desde nuestras aulas debemos trabajar esta tecnologías de la información y la comunicación para que los niños y niñas hagan un uso responsable de las mismas y se inicien en lo que es llamado "alfabetización digital"

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc). Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.















190 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page