top of page

Los profesores deberán acreditar su competencia digital como si fuera un idioma



No es inminente pero si un objetivo del Ministerio de Educación, por eso Educación y los sindicatos han empezado a preparar estas futuras pruebas de acreditación digital para los docentes. Javier Zurita, del sindicato UGT, asegura que llegará un momento en que se exigirá como requisito para ciertos puestos de docente, como ahora el nivel de valenciano, inglés, o el máster de profesorado. Los inspectores de educación también deberán acreditar estas competencias digitales. De más bajo a más alto, los niveles de los idiomas se ordenan de la siguiente forma: A1 y A2 (básico), B1 y B2 (intermedio) y C1 y C2 (avanzado). Según las conversaciones con Conselleria de Educación, la primera fase será recoger los méritos de cada profesor mirando los cursos que haya hecho en el Cefire para valorar su nivel. El Cefire son los centros de formación para profesorado que tiene la Conselleria. Una vez hecho esto, los profesores podrán aumentar su nivel por dos caminos; o bien a través de exámenes de acreditación que convocará la Conselleria cada año, o haciendo cursos de competencia digital en el Cefire. Esto será en los niveles básico e intermedio, para el avanzado (C1 y C2) los requisitos se complican.

Un ejemplo; para el nivel A1 un docente debe tener realizadas un mínimo de 40 horas de cursos de competencia digital en el Cefire, reconocidas a partir del curso 2017/18. Conselleria de Educación consultará estos datos de oficio mediante informes que pedirá al sistema informático. Para los docentes que no cumplan con las horas, Conselleria lanzará una oferta anual de cursos en competencia digital a los que poder inscribirse para conseguir el nivel.

La tercera opción es pasar el examen de acreditación del nivel A1 que Conselleria convocará cada año para el cuerpo de docentes. En resumen, hay tres formas de conseguir el certificado; o se acreditan las horas, o se realizan cursos, o se aprueba un examen. Este mismo sistema se replica hasta el nivel B2. El A1 son 40 horas, el A2 son 50 horas, el B1 son 60 horas y el B2 son 70 horas. Eso sí, en el nivel intermedio (B1 y B2) Conselleria podrá convocar evaluaciones obligatorias para ver si los docentes siguen actualizados y dan el nivel. Niveles avanzados

Los niveles más avanzados son el C1 y C2. Estos tienen los requisitos más complicados de cumplir porque no hay examen ni cursos en el Cefire que cumplimentar. En su lugar, deberán pasar una evaluación "a través del cumplimiento de un proceso de acreditación, de análisis y validación de las evidencias compatibles con el nivel C1". Para ello usan el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente.

Algunas de estas "evidencias" para el nivel C1 son las siguientes. Realizar asesorías de formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ser un docente de una áera especializada (por ejemplo, tener la carrera de Informática), tener publicaciones sobre el tema, haber coordinado proyectos de formación digital en centros o haber participado en proyectos de investigación e innovación docente.

El nivel C2 es el más alto de todos, y además de contar con todas estas evidencias para ser evaluado, también se valorará haber participado como ponente en congresos de ámbito autonómico, nacional o internacional, reconocimientos de las administraciones por haber implementado mejoras significativas en el ámbito educativo y un currículum documentado que acredite la trayectoria profesional.

Comisión de acreditación

Para acreditar todos estos niveles de competencia digital, Conselleria de Educación creará una "comisión de acreditación" presidida por la persona que ocupe la Subdirección General de Formación del Profesorado y con varios vocales entre los que estarán un inspector o inspectora de Educación, el director del Cefireo y el jefe de servicio de Formación Docente.

Entre las funciones de esta entidad será desarrollar claramente los criterios y el proceso de acreditación, valorar la documentación de los candidatos, coordinar las pruebas de acreditación o resolver las alegaciones, entre otras. Toda la información sobre las pruebas y méritos se hará pública cuando esté aprobada en la página web de la Subdirección General de Formación del


Profesorado.

Por el momento los sindicatos destacan que se encuentran al principio del camino, y que ahora el trabajo es analizar la situación y trabajar en cómo serán estas pruebas y acreditaciones para aprobarlas cuando sea necesario. No hay fecha definida, pero los planes del Ministerio de Educación son que entre en vigor a medio plazo.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!






245 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page