Los opositores docentes de la Comunidad Valenciana podrán llevarse una copia de su examen a casa


Fuente


La federación de Enseñanza del sindicato UGT PV asegura tener constancia de que la Conselleria de Educación ha implantado que las próximas oposiciones docentes convocadas para maestros se harán en papel autocopiable, para que los opositores se puedan llevar copia de su examen.


El sindicato reclamó esta medida en la Mesa Sectorial de Educación del 16 de diciembre de 2021, con el objetivo de garantizar unas oposiciones transparentes y seguras, y será en las oposiciones docentes para maestros de junio cuando se aplique por primera vez, según ha informado este lunes UGT.


En las oposiciones docentes convocadas hasta la fecha se ha negado a opositores el derecho de acceso a sus exámenes, justificaciones de la nota y rúbricas de corrección durante el período de alegaciones y recursos de alzada a las notas emitidas por los tribunales; por ello desde UGT han consideran la adopción de esta propuesta un avance histórico en la defensa de los derechos de opositores y en la consecución de una mayor transparencia y seguridad en el proceso.


En la Mesa Sectorial de Educación se planteó también establecer otras medidas para garantizar el acceso a las justificaciones de las notas a la hora de realizar alegaciones, así como a las rúbricas de corrección empleadas por los tribunales para objetivizar las puntuaciones según criterios.


También se solicitó el establecimiento de los medios necesarios para grabar en vídeo las pruebas prácticas y defensas de programaciones, unidades y guías didácticas consistentes en exposiciones personales del opositor ante el tribunal, de las que hasta ahora no queda ninguna constancia o evidencia.


Todas estas propuestas han sido reclamadas también por escrito a la Conselleria, y desde UGT han considerado que adoptarlas redundaría en un entorno mucho más garantista tanto para opositores como para los tribunales, que deben poder realizar su trabajo con la suficiente seguridad jurídica.


El sindicato ha solicitado un informe al Consell de Transparència, Accés a la Informació Pública i Bon Govern de la Comunitat sobre el derecho de acceso a la información pública para que, en cumplimiento de la legislación vigente respecto a transparencia y acceso a la información pública y según los informes y resoluciones que ya ha emitido este Consell de Transparència, los opositores accedan a toda la información relacionada con su expediente y con sus pruebas de oposición para una correcta defensa de sus intereses legítimos.


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.







301 visualizaciones0 comentarios