top of page

Las unidades didácticas dentro del Marco LOMLOE .¿Son Situaciones de aprendizaje?¿Cómo plantearlas?

Actualizado: hace 2 días



Con la entrada de la LOMLOE una de las preguntas que nos pueden surgir es cómo estructurar las unidades didácticas dentro de este marco normativo.


La primera parte de nuestra Unidad Didáctica presentación, introducción, justificación, en principio no debe variar, salvo para citar la nueva Ley y los nuevos Decretos de Infantil.


Entonces ¿qué es lo que va a variar? Pues deberemos tener en cuenta el planteamiento que hagamos. Partiremos de una situación de aprendizaje a partir dela cual trabajaremos el resto de elementos curriculares.


Conviene pararnos ahora a definir qué son las nuevas Situaciones de Aprendizaje.


La LOMLOE define las situaciones de aprendizaje como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas


¿SON LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE LAS NUEVAS UNIDADES DIDÁCTICAS?


Si leemos la definición de situación de aprendizaje no podemos evitar que esta nos recuerde a lo que conocemos como unidad didáctica. Pero, ¿ambos conceptos son equivalentes?


Las situaciones de aprendizaje son similares a las unidades didácticas en que ambas son unidades organizativas que permiten al docente planificar y estructurar el trabajo en el aula. Sin embargo, las situaciones de aprendizaje tienen un enfoque diferente y se estructuran alrededor de la construcción de un producto por parte del alumnado, mientras que las unidades didácticas se basan en un contexto o contenidos específicos. Además, las situaciones de aprendizaje se centran en el uso de metodologías activas y el desarrollo de competencias, mientras que las unidades didácticas pueden tener un enfoque más tradicional.


Una vez hecha esta aclaración diremos que es importante tener en cuenta que los elementos del currículum han cambiado de nombre en algunos casos. Ahora debemos trabajar con los objetivos de aprendizaje, las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes o contenidos. En el caso de la Comunidad de Madrid, estos últimos se denominan contenidos, aunque su función es la misma que en otras áreas.


En la parte de la didáctica, (cómo llevamos a cabo la enseñanza para que los alumnos adquieran las competencias) , vamos a trabajar con las actividades, los tipos de agrupamiento, los materiales, la organización del espacio y del tiempo, y también la evaluación. Esto incluye la evaluación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje.


Por último, en la parte final de la unidad didáctica, haremos referencia a la Atención a la diversidad, citando el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Este enfoque se ha introducido recientemente y debe ser incluido en la unidad didáctica. Se debe tener en cuenta tanto la atención a las necesidades educativas especiales de algunos estudiantes como el enfoque inclusivo, que abarca los diferentes estilos de aprendizaje y los ritmos y habilidades cognitivas naturales en la educación infantil.



En este enlace puedes encontrar más información a cerca de las similitudes y diferencias entre situaciones de aprendizaje y unidades didáctica. Pincha aquí para acceder al artículo


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil sea cual sea la modalidad por la que optes presentarte (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Legislación, etc) y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Están adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Pincha en la imagen para acceder al material.









482 visualizaciones0 comentarios
bottom of page