¿Hay que aplazar las oposiciones a profesor por el coronavirus? Vosotros/as que opináis...


|FUENTE|


Once comunidades son partidarias de aplazar un año las oposiciones docentes, la mayor parte de secundaria, previstas para este verano. Sus Ejecutivos consideran que no puede garantizarse que en junio o julio se den las condiciones sanitarias adecuadas para reunir a miles de aspirantes, y que el confinamiento genera situaciones muy dispares entre quienes están estudiándolas, lo que quiebra el principio de igualdad. Algunos territorios, como la Comunidad Valenciana y Aragón, ya lo han aprobado en sus mesas sectoriales. Otros, como Cataluña, Euskadi y Madrid quieren mantenerlas.


El asunto será abordado este martes por los consejeros autonómicos y la ministra de Educación, Isabel Celaá, para tratar de alcanzar una posición común, que evite que los territorios donde sí se convoquen reciban candidatos de otros donde se aplacen. Los sindicatos reclaman que se preserve la unidad de convocatoria. Y sus dirigentes temen que el aplazamiento de un año acabe suponiendo la pérdida de las 27.000 plazas previstas debido a los recortes que pueden verse empujados a realizar las Administraciones si la crisis económica causada por el coronavirus es muy profunda. Una marcha atrás que frustraría el plan para reducir la interinidad y rejuvenecer unas plantillas docentes que todavía no se han recuperado de la crisis que estalló la pasada década.


Puede enviar su opinión al Foro de Educación de EL PAÍS respondiendo a la pregunta: ¿Deben aplazarse las oposiciones docentes previstas para este verano? Publicaremos aquí una selección de las respuestas.


"Es inhumano estudiar en estas condiciones"


Es inhumano sentarse a estudiar en estas condiciones. No paras de pensar en el amigo que está enfermo, en el conocido de alguien que ha fallecido... Sin salir de casa (casas pequeñas y compartidas, con hijos...), teletrabajando por las mañanas... Está pasando factura psicológicamente. Es una profesión de empatía, nadie puede estudiar así. Suspendidos juegos olímpicos, eurocopas... ¿los profesores tenemos que ponernos en riesgo? No se nos valora. Más corazón, por favor.


Seríamos más de 300 profesores metidos en un instituto haciendo exámenes que duran seis horas. Y algunos de ellos que habrán enfermado y no puedan asistir o haber estudiado lo que querían. Todos los que nos examinamos, formamos parte de los profesores que daremos clases en septiembre (los interinos mantenemos el sistema educativo funcionando; sin nosotros, ¿quién sigue haciendo funcionar la máquina?). Y además está el efecto llamada, si solo se convocan en unas comunidades. No hay personal para corregir tanto examen, no hay tantas plazas para los que llevamos años presentándonos en un sitio...


ISABEL CARMONA. Profesora interina, Madrid.


"Dejé un trabajo en enero para dedicarle tiempo"


Estoy preparando la oposición para el cuerpo de profesores de Escuela Oficial de Idiomas en la Comunidad de Madrid. Considero que la oposición no se debería aplazar por dos razones principales, la primera es que hacen falta profesores, en concreto en mi especialidad (inglés) las listas de interinos de la Comunidad de Madrid están agotadas, y en segundo lugar porque hay una gran cantidad de opositores que hemos dedicado este año a prepararlas. Yo en particular dejé un trabajo en el mes de enero para poder dedicar más tiempo al estudio. En cualquier caso y debido a la situación que estamos atravesando, creo que se podría adaptar el proceso de oposición haciéndolo más simple para la corrección, o quizá simplemente abrir bolsas para interinidades y dejar la oposición para el año que viene. También considero que una postura unificada de todas las comunidades sería beneficiosa para todo el país.


LAURA ACEBES. Opositora, Madrid.


"Ahora tenemos que dedicarnos a nuestros alumnos"


En estos momentos tan difíciles estamos inventando formas de poder dar clases a distancia para la educación de los jóvenes de nuestro país. Para ello y debido a una falta de previsión por parte de los políticos, tanto en formación en esta materia como en medios, dedicamos todos los días incluidos fines de semanas una cantidad ingente de horas para poder atenderlos de forma conveniente... classroom, realización de test Google, grabación de clases en vídeo, etcétera, que suponen dedicarles muchísimo tiempo. Además, estamos disponibles desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la tarde noche para solucionar dudas tanto de padres como de alumnos. Si añadimos la carga familiar y la emocional del lamentable momento que todos estamos viviendo. Creo que sería una falta de respeto y de conciencia el celebrar las oposiciones, ya que todos los interinos nos estamos dejando la piel en esta situación. Creo que además sería desigual, ya  que los últimos meses antes de la oposición, los más importantes de estudio para poder afrontarla con garantía, nos tenemos que dedicar a lo más urge en estos momentos que son nuestros alumnos. Sería injusto y un agravio comparativo celebrar las oposiciones, una ventaja para los que no trabajan y pueden dedicarle todo su tiempo de estudio. Además de que, con todos mis respetos, veo una locura aún en esas fechas congregar a tanta gente. Creo que sería difícil poder asegurar la salud tanto de aspirantes como de tribunales.

MANUEL HERMOSO, profesor interino, Fregenal de la Sierra (Badajoz).


"¿Las oposiciones no se pueden hacer y la Selectividad sí?"


Las oposiciones se deben realizar este año siempre que haya garantías sanitarias para ello. No se puede decir a compañeros que llevan varios meses estudiando que a falta de 3 meses para el examen tiren todo su tiempo y dinero invertido porque no se van a poder presentar. Los políticos nos dicen que las oposiciones no se pueden celebrar por cuestiones sanitarias, mientras tanto no hay problema para celebrar la selectividad. Intereses ocultos veo yo ahí.


CARLOS GARCÍA, Maestro.


"Hay aplazarlas, pero conservando el número de plazas ofertadas para el año que viene"


Creo que lo más sensato para todos, es que se aplacen las posiciones a junio de 2021, pero manteniendo, tal y como piden los sindicatos, que se conserve el número de plazas ofertado en esta convocatoria. De la manera que está evolucionando el virus no parece coherente convocarlas en 2020, tanto por la seguridad de los opositores y tribunales, como por la presión y angustia que este virus ha generado en la sociedad. No estamos en condiciones de estudiar, y mucho menos de que nadie nos ofrezca respuestas sobre lo que va a pasar. Porque la incertidumbre nos genera más estrés si cabe.


Estamos hablando de una oferta de 27. 000 plazas, lo que hace que se presenten cientos de miles de personas. Consideramos un riesgo la celebración de las mismas, y como humanos que somos se nos debería respetar. Y la opción de que sí se celebren en unas comunidades y no en otras me parece todavía más grave, ya que las cinco comunidades que oferten plazas se van a saturan de manera descomunal. Esa sería de todas, la peor de las opciones posibles.


¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN https://www.oposicioninfantil.com/ . LE OFRECEMOS UN PENDRIVE DE 16GB DE DATOS SÓLO DE LA TEMÁTICA DE OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL. CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CONVOCATORIA. (CONSEJOS PARA NUEVOS OPOSITORES, FORMAS DE PREPARAR LA OPOSICIÓN, TEMARIOS, PROGRAMACIONES, SUPUESTOS PRÁCTICOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE TRABAJO, LEGISLACIÓN, ETC. ENTRA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y DESCUBRE LO QUE PODEMOS HACER POR TI

0 vistas

© 2019 by Oposiciones Infantil

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now