El cambio de currículo afectará al temario de las oposiciones


Si bien el artículo que os voy a comentar nos habla de la Etapa de Secundaria (ESO) el cambio en los temarios del que nos habla este artículo sería para todo el sistema Educativo (desde Infantil hasta la ESO)


El cambio de currículo afectará al temario de las oposiciones. El Ministerio de Educación del Gobierno de España adaptará los temas a estudiar con el objetivo de que coincidan con los que se impartirán en el nuevo currículo aprobado el pasado 29 de marzo de 2022. El departamento liderado por Pilar Alegría quiere proponer un nuevo temario para el concurso oposición de cara a 2024 ya que lleva casi tres décadas desactualizado. Esto provocaría que los aspirantes que llevan años estudiando tengan que adaptarse a nuevos conocimientos implantados por Educación.


El temario de las oposiciones lleva décadas sin tocarse. Los aspirantes llevan estudiando las mismas materias que se plantearon en 1993, hace casi más de 30 años. Los opositores afean que este temario está totalmente desfasado y piden que se actualice por el bien de la calidad educativa. Previsiblemente, 2024 será el año en el que se cambien los conceptos a estudiar de cara a a la oposición ya que el nuevo currículo y los avances educativos han obligado inevitablemente a que los docentes adquieran conocimientos más actualizados.

LOS ASPIRANTES LLEVAN ESTUDIANDO LAS MISMAS MATERIAS QUE SE PLANTEARON EN 1993

No obstante, el cambio en el temario supondría una modificación de las oposiciones. «No tendríamos referencias de como sería el nuevo proceso de oposiciones que quieren implementar (menos teórico se supone) y más aún con un nuevo temario que no sabremos ni qué contempla», destaca María, una opositora a docente. Además, a todo esto se suma que las academias de oposiciones tendrán que innovar y el primer año de implementación puede ser bastante caótico.


Igualmente, antes de tocar el temario para las oposiciones, el Ministerio de Educación del Gobierno de España también prepara una modificación de los criterios de puntuación del concurso oposición. Gracias a este nuevo Real Decreto se cambiará los sistemas de puntuación de la oposición dando peso en la nota a la experiencia favoreciendo a los interinos. Es por ello que los aspirantes con escasa o nula experiencia se han aglutinado bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ con el objetivo de hacer un concurso oposición sin favoritismos. Este numeroso grupo de opositores ha remitido una carta a la ministra de Educación para que no modifique el concurso oposición pero no han obtenido respuesta dejando la vía legal como la única alternativa para los opositores para frenar el Real Decreto.


Pincha aquí para leer el articulo entero


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.







3813 visualizaciones0 comentarios