Así es el real decreto del Gobierno que regulará la Educación Infantil


FUENTE


El Ministerio de Educación ya tiene preparado el proyecto de real decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil y este martes será aprobado por el Consejo de Ministros.


La norma establece la ordenación y las Enseñanzas Mínimas de la Educación Infantil que se implantarán el próximo curso 2022-2023. Además, en Educación esperan llevar al Consejo de Ministros el resto de reales decretos de Enseñanzas Mínimas este mes de febrero.


Tutela de los menores de 6 años que no se identifiquen con su sexo


El futuro currículo plantea algunas cuestiones controvertidas. El Ministerio que dirige Pilar Alegría propone (entre otras cosas) que se tutele a los menores de 6 años que no se identifiquen con el sexo asignado al nacer, relegando a la familia a un segundo plano.


De hecho, los padres, madres y tutores legales apenas son mencionados en el futuro currículo de Educación infantil. Una fórmula que no convence a una gran mayoría de padres porque, según denuncian, puede ser un arma de doble filo. Este es el caso de Pedro José Caballero, Presidente de la asociación CONCAPA, que considera que el Estado "no puede estar por encima de las familias".


Educación de carácter voluntario y ordenada en dos ciclos


La norma que se implantará el próximo curso señala que la Educacion Infantil es de carácter voluntario y consta de dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, gratuito, desde los 3 a los 6 años.


Según recoge el texto, la educación en esta etapa contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como "sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias"; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; y desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.


También se impulsará la relación de "igualdad" entre los niños y el aprendizaje de pautas elementales de convivencia y relación social, como "el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia".


El texto destaca la importancia de desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo; y promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres son otras de las capacidades que destaca el texto.


El proceso de evalución será global, continuo y formativo, basado en una técnica de observación directa y sistemática del alumno.


Contenidos organizados en tres áreas


Los contenidos de Infantil se organizarán en las áreas denominadas Crecimiento en armonía; Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. En cada área, se proponen unas competencias específicas comunes para los dos ciclos de la etapa.


Construcción sexual y de género


En el área de Crecimiento en armonía, se recoge uno de los puntos más polémicos del futuro currículo que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad educativa. El Gobierno pretende impulsar la construcción de género en los menores de 6 años, porque, según alega, es en ese momento "cuando empiezan a descubrir su cuerpo y su identidad sexual".

Además, el documento añade que "toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar".


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.






129 visualizaciones0 comentarios