Andalucía convocará casi 6.000 plazas de profesores con un sistema 'exprés'


FUENTE


La Consejería de Educación y Deporte convocará casi 6.000 plazas de profesores por un sistema 'exprés' de acceso a la función pública. Son mil más de lo que se acordó en la última mesa de Educación, cuando esa cifra era de algo menos de 5.000. Ese camino contempla dos opciones: un porcentaje de esos puestos se convocará solo por un concurso oposición, sin examen; el resto se hará con examen simplificado y no eliminatorio y un proceso de pruebas menos exigente que el habitual.


Así lo han pactado este viernes los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y el departamento que dirige Manuel Alejandro Cardenete. Según el acuerdo alcanzado habrá también 4.931 plazas que saldrán a concurso por el sistema habitual de concurso-oposición con examen eliminatorio y temario completo, como se venía haciendo hasta ahora.


Así, Andalucía sacará más de 10.000 plazas en los próximos años. Son, exactamente, 10.755.


Detallan desde CSIF Andalucía que, aunque ven positivo que aumenten las plazas a concurso, este triple sistema de acceso a la función pública supone una complicación para los aspirantes y, además, puede derivar en alegaciones e impugnaciones. Temen desde este sindicato por la seguridad jurídica de los procesos que se abran al amparo de la normativa aprobada por el Gobierno central para reducir la temporalidad en la administración tal y como ordena la Unión Europea.


Ustea, que también ha estado en la negociación de este viernes señala que «la Consejería de Educación de Andalucía tiene aún la posibilidad de aumentar la oferta de estabilización, identificando adecuadamente todas las plazas que cumplen los requisitos establecidos» por la ley. En todo caso, subrayan, no hay ni fechas ni estimación para conocer cuándo se podrán convocar esas más de diez mil plazas.


Desde ANPE sí que explica que la Consejería de Educación ha señalado que «el calendario se articulará de modo que los aspirantes puedan concurrir a los tres procedimientos, si lo desean». A tenor de estas declaraciones se entiende que los procesos no serán en la misma fecha. Añaden desde este sindicato educativo que «durante los años 2023 y 2024 convivirán tres tipos de procedimientos selectivos, entre los cuales se distribuirán las 10.755 plazas».


Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Aprovechamos para recordarte que tenemos a tu disposición una serie de materiales para preparar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil y ayudarte a conseguir tu sueño de ser Maestro/a de Educación Infantil . Te ofrecemos un pendrive de 16GB de datos lleno de material para preparar las Oposiciones Educación Infantil. Contiene todo lo necesario para afrontar con éxito la convocatoria. (Consejos para nuevos Opositores, Temarios, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Proyectos de trabajo, Legislación, etc). Pincha en la imagen para acceder al material.





2512 visualizaciones0 comentarios